El presidente venezolado Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de la Constitución, fue el primero en emitir voto.
Los venezolanos eligen en la jornada de hoy a los miembros de una controvertida Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por el presidente Nicolás Maduro, en una votación en la que no participa la oposición por considerar que erosiona la democracia y economía del país petrolero.
Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de la Constitución, se inició hoy la elección de la ANC, un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.
El sufragio del mandatario fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan "primer voto por la paz", y se concretó pocos minutos después de las 6 de la mañana, cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional.
Maduro alega que la Constituyente es el "único" camino a paz y que la convocó para pacificar al país en medio de casi cuato meses de protestas, aumentar las sanciones para los delitos y crear un nuevo sistema económico postpetrolero. Según consigna la agencia DPA ha sido un proceso electoral irregular por el rechazo de la oposición y los hechos de violencia que han tratado de boicotear la votación, incluyendo huelgas, bloqueos de vías e incluso asaltos a centros electorales.
La presidenta del CEN, Tibisay Lucena, dijo que a pesar de las acciones "antidemocráticas" de la oposición, el organismo asegurará el derecho al voto de los venezolanos.
La oposición, que calificó la Constituyente como un proceso fraudulento, no participa en la elección y en su lugar llamó a sus simpatizantes a movilizarse y concentrarse en sitios emblemáticos de las ciudades para hacer visible el rechazo al proceso. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Freddy Guevara, dijo que la Constituyente ya ha sido "deslegitimiada" por la movilización en contra del proceso. Denunció que el oficialismo tiene previsto anunciar que obtuvieron más de ocho millones de votos, "lo que sería un fraude electoral".