Se realizará el domingo 22 de octubre junto a las elecciones para elegir a los diputados provinciales. La consulta sería: ¿Está de acuerdo con que la Nación reduzca los subsidios a los servicios públicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires y que haya un reparto más equitativo a las provincias?
Tras las elecciones del pasado domingo y un fuerte debate por los resultados finales, el oficialismo local aprobó una consulta popular para las legislativas de octubre. ¿Qué se preguntará?
¿Está de acuerdo con que la Nación reduzca los subsidios a los servicios públicos de Capital Federal y Gran Buenos Aires y que haya un reparto más equitativo a las provincias?
De esta manera, en el cuarto oscuro habrá dos boletas más además de las habituales de los partidos y candidatos. Una boleta que tendrá la pregunta con un SÍ y otra idéntica con el NO.
Luego del debate en el Concejo Deliberante, la concejal Leticia Paulizzi, presidenta del bloque de Unión por Córdoba (UPC), lamentó la actitud de los opositores porque “no están de acuerdo que se le consulte a los ciudadanos sobre la temática”. “Siempre los debates son positivos, pensamos que es importante”, expresó.
Según la concejal, lo que la oposición niega es que “hay una clara postura del Gobierno nacional para que solamente se subsidie a Buenos Aires y su provincia”.
En tanto, el concejal de Cambiemos, Manuel Betorz, calificó de “electoralista” la consulta que impulsa el oficialismo. “Está siendo utilizada por UPC como una maniobra y manipulando a la gente de la próxima elección. Plantean cuestiones que nadie podría estar en contra”, sostuvo.
Betorz no negó que el resto de las provincias deban recibir más fondos de coparticipación, aunque planteó que es un problema “histórico”.
“Me llama la atención que la gente que gobernó hasta 2015 hoy lo estén pregonando y nunca hicieron nada en pos del federalismo. El PJ ha tenido mayoría en cámara de senadores y diputados y nunca impulsaron una nueva ley de coparticipación”, manifestó Betorz.