Los agentes localizaron en la casa de Alcanar material explosivo utilizado habitualmente por islamistas del Estado Islámico (EI), reveló anoche el máximo responsable de la policía catalana, Josep Lluis Trapero.
La célula de radicales islamistas que perpetró los ataques en Cataluña el pasado jueves, que dejaron 14 muertos y más de 120 heridos, está "totalmente desarticulada", según informó hoy el ministerio de Interior español.
"Podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona, después de ver las personas que han fallecido, las personas que están detenidas y de las identificaciones que se están haciendo", indicó el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido en Madrid.
Las autoridades afirmaron ayer que un grupo organizado era el responsable de los dos atentados que un día antes mataron a 14 personas e hirieron a más de 120 en el centro de Barcelona, capital de Cataluña, y en la localidad turística de Cambrils.
Hasta ahora hay cuatro detenidos por su presunta relación con los hechos.
Mientras, la Policía continúa la búsqueda del presunto autor material del atropello masivo en La Rambla de Barcelona, que podría ser Younes Abouyaaqoub, un joven marroquí de 22 años residente en Ripoll (provincia española de Gerona), reportó la agencia de noticias DPA.
En la madrugada del viernes, nueve horas después del primer ataque, la policía regional catalana abatió a tiros horas a cuatro presuntos terroristas cuando realizaban otro atropello en Cambrils, que mató a una persona y dejó seis heridos.
Además, la Policía registró la casa de un imán en la localidad catalana de Ripoll por su posible conexión con los ataques, informaron medios locales citando a fuentes policiales.
La Policía realizará nuevas detonaciones en la vivienda que usaban los islamistas
La Policía autónoma catalana efectuará hoy nuevas detonaciones controladas entre los escombros de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula islamista que atentó en Cataluña preparaba explosivos con decenas de bombonas de butano y material utilizado por el Estado Islámico (EI).
Según informó hoy la policía catalana (Mossos d'Esquadra), los artificieros tienen previsto efectuar a lo largo del día varias detonaciones controladas, por lo que han lanzado un aviso a los vecinos para que no se alarmen por el ruido, reportó la agencia EFE.
En esa casa se produjo una fuerte deflagración la noche del pasado miércoles, que en un principio los agentes pensaron que se debía a la explosión de una garrafa, pero -según investigaciones posteriores- la vivienda era utilizada por los terroristas y ese suceso precipitó los atentados de Barcelona y Cambrils.
Además de las decenas de garrafas de butano, los agentes localizaron en la casa de Alcanar material explosivo utilizado habitualmente por islamistas del Estado Islámico (EI), reveló anoche el máximo responsable de la policía catalana, Josep Lluis Trapero.