Tras el fenómeno que se vivió hoy, visible desde Estados Unidos, habrá que esperar hasta 2019 para el próximo, que se podrá disfrutar desde algunos puntos del hemisferio sur.
El eclipse total de sol de hoy sobre una franja que atravesará de costa a costa Estados Unidos y podrá verse de forma parcial en parte del Caribe, América Latina y Europa será similar al que podremos disfrutar en Argentina dentro de dos años.
¿Cuándo se produce un eclipse total de Sol?
Cuando la luna queda entre la Tierra y el sol y lo tapa por completo. Sólo puede contemplarse con luna nueva: cuando los tres cuerpos celestes están en una misma línea recta.
Durante unos minutos el día se vuelve noche y en el cielo hasta pueden verse las estrellas. El eclipse sólo se ve de forma total desde la Tierra en la franja -de un máximo de 270 kilómetros de ancho- sobre la que cae la parte central de la sombra que proyecta la luna, la denominada umbra.
En las zonas sobre las que se proyecta la penumbra de la luna se observará un eclipse parcial, ya que el satélite tapa sólo en parte al Sol.
¿Por qué no pasa todos los meses?
Porque la órbita de la luna está inclinada respecto a la de la Tierra. Así que, vista desde la Tierra, la luna nueva orbita normalmente por encima o por debajo del sol.
La luna sólo proyecta su sombra sobre nuestro planeta cuando se encuentra perfectamente alineada con la Tierra y el sol. Solo entonces se produce un eclipse de sol.
¿Cómo puede tapar la luna al sol si este es mucho más grande?
El sol es 400 veces más grande que la luna, pero también está 400 veces más lejos de la Tierra. Por eso desde el punto de vista terrestre parece que son del mismo tamaño.
¿Desde dónde se podrá ver el eclipse total de hoy?
Se verá desde parte de 14 estados en Estados Unidos, desde Oregon, en la costa oeste, hasta Carolina del Sur, en la costa este.
En otros lugares se podrá contemplar un eclipse parcial en el que el sol será ocultado por la luna en distintos porcentajes. En Puerto Rico, por ejemplo, quedará cubierto hasta un 80 por ciento, en Cuba y partes de México hasta un 60, y también podrá apreciarse en distintos grados en Centroamérica, Venezuela, Brasil o Colombia.
En Europa se verá en menor medida en partes de Portugal y España y sólo en muy pequeña proporción en lugares de Francia, Reino Unido y Noruega. El mejor punto para ver el eclipse desde España serán las Islas Canarias: en parte del archipiélago situado al noroeste de África el Sol quedará cubierto hasta en casi un 45 por ciento.
¿Durante cuánto tiempo se verá el eclipse total?
En esta ocasión en las distintas zonas de Estados Unidos se verá un máximo de 2 minutos y 40 segundos. Pero dependiendo de la situación, un eclipse puede llegar a verse hasta durante 7,5 minutos.
El eclipse total del 22 de julio de 2009 sobre China y el Pacífico occidental se prolongó durante 6 minutos y 39 segundos. En la duración de un eclipse influye -entre otras cosas- el diámetro visible de la luna y el sol, que depende de la cercanía de la luna a la Tierra y de la cercanía del sol a la Tierra en sus respectivas órbitas.
¿Cuándo se verá en Argentina?
En realidad hay eclipses de sol por lo menos dos veces al año. Pero lo que no es tan habitual es que la luna tape por completo la estrella. También es extraordinario que un eclipse total pueda ser visible por tantas personas como en esta ocasión, ya que muchas veces la franja de sombra de la luna recorre sólo el mar o los polos.
El próximo eclipse total será el 2 de julio de 2019 y se verá sólo desde la zona del Pacífico y en algunas partes de Chile y Argentina.
Habrá que esperar hasta 2045 para que un eclipse total de Sol vuelva a verse de costa a costa en Estados Unidos.
Hasta el año 3000 se producirán 2.354 eclipses totales.