El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) de Río Cuarto recibió una alerta de una clínica local. Una afiliada, que ingresó al nosocomio, presentaba un pésimo estado de salud y condiciones de abandono notorias. Ante esto, el PAMI denunció la situación a la Justicia y la policía actuó. Al allanar un geriátrico ubicado en calle Ituzaingó al 1400, encontraron a otros siete abuelos en las mismas pésimas condiciones.
El titular del PAMI en Río Cuarto, Gonzalo Luján, explicó que, producto del ingreso de una afiliada en un estado de abandono a una clínica local, se decidió investigar el lugar donde ella estaba viviendo. Indicó que las investigaciones arrojaron un domicilio ubicado en Ituzaingó al 1400, al oeste del macrocentro.
“Cuando empezamos a indagar de donde había venido esa afiliada, dimos con un domicilio que suponía la existencia de una geriátrico ilegal, porque era raro que la abuela venga desde una casa familiar, en ese estado de abandono”, manifestó.
Lujan indicó que se realizó una denuncia en la fiscalía y se produjo un allanamiento con presencia del Ministerio provincial de Salud y la Policía de la Provincia en el mencionado domicilio. Al ingresar, se advirtió la presencia de siete abuelos en pésimas condiciones de salud y en un estado de abandono notorio.
El titular del PAMI afirmó que cinco abuelos fueron retirados por los familiares, otro fue trasladado a una clínica psiquiátrica de la ciudad y otra de las abuelas fue derivada a una instalación porque los familiares no fueron al lugar.
Por su parte, el oficial Jorge Baseggio indicó que en el allanamiento se secuestró documentación varia e historiales clínicos. Señaló que participaron el personal de Investigaciones y el médico policial. Además, informó que no hay detenidos ni imputaciones, por el momento.
Si conocés de algún caso de irregularidad en un geriátrico de la ciudad, llamá al 0358 4672210 (PAMI Río Cuarto) o al 0358 4678700 (Delegación del Ministerio de Salud en el Hospital San Antonio de Padua)
Informe 16 / LV16.com