Durante el último fin de semana y frente a los daños que generó el huracán Irma en el Caribe y el estado de Florida, Estados Unidos, el Gobierno nacional asistió a 77 argentinosque debieron ser evacuados.
En virtud del desastre provocado por los sucesivos huracanes que azotaron la región del Caribe, y, particularmente, a la isla de Saint Martin, la Cancillería argentina trabajó activamente en la evacuación y regreso al país de los argentinos afectados.
Un grupo de nueve argentinos fue evacuado por autoridades francesas a la isla de Guadalupe en ferry y se están coordinando tareas para traerlos al país, vía Panamá. Mientras que otros 68 argentinos fueron evacuados en la Isla de Saint Martin, y fueron embarcados con destino a Punta Cana, República Dominicana, en un vuelo chárter.
El Gobierno trabajó en pos de evacuar a la totalidad de los argentinos afectados frente a un cuadro climático que complicó la operatividad en cada uno de las localidades.
Miembros de Cancillería mantienen el contacto con los damnificados y sus familiares, a los que les brindaron información sobre las medidas que deben seguir para continuar con el proceso de evacuación, ya que aún quedan argentinos en los lugares que fueron afectados por el huracán.
El contingente que fue evacuado de Isla de Saint Martin una vez arribado a Punta Cana, retornará al país por la compañía Copa Airlines, vía Panamá, en función de la disponibilidad de plazas en los vuelos con destino a la Argentina.
Mientras tanto, el gobierno continua coordinando vuelos para lograr evacuar a más argentinos de las islas.
El huracán, que ya devastó el Caribe donde dejó al menos 27 muertos, llegó el domingo al sureste de Estados Unidos con magnitud 4, en una escala de 5, y aunque perdió fuerza y se degradó a 2, sigue siendo muy peligroso.