Un buque de Cosco recorrerá el Polo Norte para llegar a Europa
China está decidida a reducir sus tiempos de tránsito con su principal cliente, la Unión Europea. El 8 de este mes partió del puerto de Dalian un buque de la naviera Cosco, que enfiló hacia el Estrecho de Bering, que cruzará esta semana para luego bordear las costas septentrionales de Siberia, rodear Noruega y llegar, en septiembre, al puerto de Rotterdam.
De esta manera gracias al (o por culpa del) calentamiento global, este atajo polar por el ártico se transformará durante el verano en una "vía de oro" para Cosco y otras navieras que quieran ensayar la travesía, y alquilar los rompehielos rusos, para obtener un premio mayor: el ahorro de entre 12 y 15 días respecto de las rutas comerciales tradicionales.
China exportó en 2012 US$ 386.600 millones a Europa. Con esta ruta espera poder ahorrar no sólo el tiempo de tránsito sino las demoras en el Canal de Suez, con el costo que implica. Al mismo tiempo, podrían desarrollarse comercialmente los puertos del norte de China.
Se estiman que dentro de los próximos siete años, entre el 5 y el 7 por ciento del comercio exterior chino se transportará por las rutas del Polo Norte.