A pocos días de la entrega de premios, la Fundación Nobel decidió aumentar un 12% el monto que otorga a cada categoría como reconocimiento. En 2011, lo había recortado en medio de la crisis financiera internacional y de una revisión de sus propios costos administrativos. Este año, los ganadores se llevarán 944.000 euros. El lunes se anuncia el primer galardón, en Medicina.
Después de que en 2011 por una suerte de "precaución financiera" la Fundación Nobel había ajustado el monto de sus premios, este año decidió recomponerlos. Los ganadores de todas las disciplinas recibirán un plus de un millón de coronas suecas, equivalente a 105.000 euros más que los entregados el año pasado.
Este incremento de más de 12% fue anunciado esta semana, a pocos días de que se comience la nueva edición de la entrega de premios más importante del mundo en Física, Medicina, Química, Economía, Literatura y el de la Paz. Y según explicó el propio presidente de la entidad con sede en Estocolmo, Carl-Henrik Heldin, la decisión del incremento se tomó porque "aunque los esfuerzos continuos sigan siendo necesarios para reforzar las finanzas a largo plazo, la situación ahora se considera estable".
En un comunicado, el anuncio oficial fue que "el Consejo de Administración de la Fundación Nobel decidió, en su reunión del 14 de septiembre, que el premio Nobel de 2017 ascendería a 9 millones de coronas (944.000 euros) por categoría".
La "Semana Nobel" arranca el 2 de octubre y el primer galardonado tradicionalmente corresponde a Medicina. Sucesivamente, se anuncia el resto de los ganadores por categoría. El de Física será el 3 de octubre; el de Química el 4; el de la Paz el 6 y el de Economía el 9.
Desde 2001, el monto de cada categoría de un premio Nobel eran 10 millones de coronas suizas (1,1 millones de euros). Cuando hay más de una mención en la categoría, ese monto se reparte. Pero en 2012, la entrega se redujo un 20%, a 8 millones de coronas (unos 839.000 euros), una medida que en su momento se explicó como "necesaria para evitar poner en peligro el capital de la Fundación a largo plazo", en relación a una crisis financiera por la que atravesaba el mundo y que también afectaba a la entidad que premia a las "mentes brillantes". Hay que gestionar el patrimonio que dejó Alfred Nobel para que se puedan entregar los premios para siempre, aseguraba el organismo, que se encontraba en plena revisión no solo de los montos de los galardones sino también de los gastos de su administración y los costos de la ceremonia de entrega de los premios.
El capital destinado a los premios surge del testamento del propio Alfred Nobel, el ingeniero creador de los galardones que indicó que su riqueza se debería invertir en seguros y valores mobiliarios, y que los intereses que generaran esos negocios se dividieran en cinco partes iguales para cada premio. Más tarde, llegaría el reconocimiento a la categoría Economía, que hasta entonces no existía. Además del dinero, se entrega también una medalla de oro y un diploma. En sus fundamentos, los premios reconocen a personas o instituciones que realicen investigaciones o contribuciones notables para la humanidad. Pero en muchas oportunidades, los reconocimientos son cuestionados. Tanto, que hasta surgió el conocido como "Premio Nobel Alternativo", que concede desde 1980 la Rights Livelihood Award Foundation (Fundación para el correcto modo de vida), creado por un ex miembro del Parlamento Europeo para distinguir a personalidades y organizaciones destacadas en la defensa de los derechos humanos.