Río Cuarto y la región estuvieron en vilo este miércoles por los
tornados y tormentas que se produjeron en las últimas horas. Aunque no se reportaron heridos ni grandes daños materiales, muchos ciudadanos mostraron su preocupación por lo sucedido.
Cindy Fernández, meteoróloga y responsable de difusión del Servicio Meteorológico Nacional, confirmó que se registraron tres tornados en zonas cercanas a la ciudad. Explicó que el fenómeno se generó porque avanzó un frente frío importante y contrastó con las temperaturas cálidas que había en el centro del país.
“La zona central del país estaba con una masa de aire muy cálida, tropical y humedad. Eso se vio interrumpido por el frente frío que ingresó en las últimas horas. Este choque de temperaturas entre las masas de aire, más la inestabilidad de la región, pueden dar origen a las
tormentas supercelulares, capaces de generar tornados”, detalló la especialista en diálogo con
LV16.
Fernández dijo que toda la zona central de Argentina estaba bajo alerta meteorológica y se anunciaba que podía haber fenómenos severos como tornados. Asimismo, planteó que no pueden ser detectados fácilmente por el instrumental satelital que poseen, ya que sólo se los conoce por el registro que hacen personas particulares.
“Argentina es el segundo país con mayor cantidad de tornados en el mundo. La zona de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, parte del Litoral, son las más comunes y es mucha zona de campo, con poblaciones alejadas unas de otras. Si no es cerca de alguna localidad, no se suelen registrar”, sostuvo.