La medida de fuerza es en reclamo de una oferta salarial del 26 por ciento; hay miles de pasajeros afectados.
Gabriela Salient
El paro de mañana que afectará todos los vuelos del grupo Aerolíneas, en reclamo de una oferta salarial del 26 por ciento, está confirmado y no se descarta que haya una parálisis total en la actividad aerocomercial si no se llega a un acuerdo en las futuras negociaciones paritarias que tienen las otras compañías aéreas.
Así lo advirtió hoy el secretario de Prensa y Difusión de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, quien calificó de "intransigencia" la postura de las autoridades de Aerolíneas Argentinas por no presentar una oferta superadora de aumento salarial.
"El paro está confirmado, va a hacer muy difícil (que se levante), salvo por un llamado ministerial o del Ejecutivo con una negociación superadora", manifestó Uhrich en diálogo con radio Continental.
El dirigente añadió: "Venimos hace 60 días negociando. En la paritaria de 2017 somos la última tanda de gremios de este año que cierra la paritaria, nos sorprende porque la mayor parte de los gremios firmó un 26 por ciento en marzo", mientras que Aerolíneas ofrece un 16 por ciento, según lo publicado por la agencia DyN.
"Nosotros pedimos que se reponga el salario de acuerdo a la inflación...Pedimos un 26 por ciento, y entre un 24 y 25 por ciento, estaríamos cerrando", destacó el vocero de UPSA.
La respuesta de la empresa
Mario Dell' Acqua, presidente de Aerolíneas, habló con radio La Red respecto de la medida de fuerza y confirmó que no habrá vuelos. "Es la primera vez que pasa. Es un paro que complica muchísimo la operación", advirtió el funcionario.
Asimismo, habló sobre el esfuerzo que realizan para reubicar a los viajeros: "Tenemos reprogramado el 70 por ciento de los pasajeros del mercado doméstico y estamos haciendo mucho esfuerzo por los internacionales".
"Ojalá los dirigentes gremiales se den cuenta que están perjudicando a la empresa que dicen querer, a los pasajeros y también a los empleados, porque el día de mañana no se va a pagar. Espero que haya cordura", agregó Dell'Acqua.
"Nosotros recibimos subsidios que hacen que podamos seguir creciendo y pagando los sueldos. Estamos tratando de defender el salario frente a la inflación", aseguró el presidente de Aerolíneas Argentinas.
Desde la oficina de Aerolíneas Argentinas en Río Cuarto, Gabriela Salient, informó que se están reprogramando los vuelos del martes para antes o después de la fecha. Agregó que la tarea se desarrolla pacíficamente, sin ningún inconveniente.