El 11 de noviembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Linfedema. Una fecha que se estableció con el fin de difundir la enfermedad y sus complicaciones.
La kinesióloga Ana Tomaselli explicó que el linfedema es un cumulo de líquido anormal que produce alteraciones en el tejido y provoca edemas, engrosamiento de la piel y fibrosis.
Los linfedemas se clasifican según su origen. Los de origen primario son linfedemas congénitos, y los de origen secundario son los más comunes y surgen de traumatismos, infecciones, traumas oncológicos, etc.
Tomaselli explicó que se trata de una inflamación que aumenta el tamaño del miembro, y no suele ser dolorosa. Al principio son edemas blandos, pero después se manifiestan con la fibrosis. Los linfedemas más grandes pueden llegar a tener hasta 15 centímetros de diferencia entre un miembro y el otro.
La kinesióloga explicó que esta enfermedad se trata con mucho cuidado sobre la piel, se aplica drenaje linfático manual para la reabsorción del líquido, se usan vendajes, mangas y medias de compresión, también se realizan ejercicios y actividad física controlada.
Tomaselli explicó que el kinesiólogo va guiando al paciente, ya que es un tratamiento crónico. Pero lo ideal siempre es empezar lo antes posible, en el posquirúrgico inmediato.
Consultas e Informes:
Licenciada en kinesiología Ana Laura Tomaselli
Roma 1092
0358 – 155042440
Vanina y tu salud, todos los sábados a las 11.30 hs. por Fm Ranquel 93.9 y en la web www.vaninaytusalud.com.ar