El pequeño y carismático Manson orquestó una ola de violencia en agosto de 1969, donde siete personas fueron asesinadas. Manson cumplía nueve condenas a cadena perpetua en las prisiones de California
Charles Manson, el líder de culto de la década de 1960 cuyos seguidores cometieron atroces asesinatos que aterrorizaron a Los Ángeles y conmocionaron a la nación, murió este domingo por causas naturales, según el Departamento de Correcciones de California. Tenía 83 años.
El pequeño y carismático Manson orquestó una ola de violencia en agosto de 1969 que cobró la vida de siete personas, generó titulares en todo el mundo y lo llevó a él y a su "Familia Manson" de seguidores a pasar tiempo en prisión durante la mayor parte del resto de sus vidas.
Manson cumplía nueve condenas a cadena perpetua en las prisiones de California y se le negó la libertad condicional 12 veces. Su notoriedad, impulsada por libros populares y películas, lo convirtieron en una figura de culto para aquellos fascinados por sus oscuras visiones apocalípticas.
"Era el gobernante dictatorial de la familia (Manson), el rey, el maharajá. Y los miembros de la familia eran muy obedientes a él", dijo el exfiscal Victor Bugliosi a CNN en 2015.
Hasta el punto que matarían por él.
Los brutales asesinatos comenzaron el 9 de agosto de 1969 en la casa de la actriz Sharon Tate y su esposo, el famoso director de cine Roman Polanski. Él estaba fuera del país en ese momento. El primer grupo de víctimas fue Tate, que estaba embarazada de ocho meses; un estilista famoso llamado Jay Sebring; la heredera de la fortuna del café Abigail Folger; el escritor Wojciech Frykowski; y Steven Parent, un amigo del cuidador de la familia.
Al día siguiente, se produjo otro conjunto de asesinatos. El ejecutivo de supermercado Leno LaBianca y su esposa, Rosemary, fueron asesinados en su casa.
Aunque Manson ordenó los asesinatos, no participó.
En el transcurso de dos noches, los asesinos cobraron la vida de siete personas: 169 puñaladas y siete disparos de calibre 22. Ambas escenas del crimen revelaron detalles espeluznantes. Y algunos detalles relacionaron las dos escenas del crimen.
La palabra cerdo fue escrita con la sangre de una víctima en las paredes de una casa y en la puerta de entrada de otra.
También había otra frase aparentemente garabateada en sangre: Helter Skelter (estaba mal escrita, Healter). La razón de los escritos perturbadores, dijo el fiscal, fue porque Manson quería comenzar una guerra racial y esperaba que los Black Panthers fueran culpados por los asesinatos.
El 16 de junio de 1970, Manson y tres de sus seguidores, Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie Van Houten, fueron a juicio en Los Ángeles.
Todos esos detalles emergieron en el juicio que hipnotizó y horrorizó a la nación. Durante el juicio, Manson y sus seguidores crearon una atmósfera de circo en con cantos, risas, arrebatos de ira e incluso llegaron a hacerse una sangrienta marca de X en sus frentes.
Los cargos se produjeron después de un gran cambio en el caso cuando Atkins, que ya estaba en la cárcel por otro cargo, se jactó ante un compañero de prisión por los asesinatos de Tate. Ella dijo que lo hicieron "porque queríamos hacer un crimen que conmoviera al mundo ..."
Manson fue condenado originalmente a muerte, pero la pena de muerte fue brevemente derogada en el estado y sus condenas concurrentes fueron conmutadas por cadena perpetua.
También fue declarado culpable en relación con los homicidios de Gary Hinman, músico y doble de riesgo Donald "Shorty" Shea en 1969.