La presidenta del bloque de Unión por Córdoba, Leticia Paulizzi, dijo que sólo estará permitida la utilización de elementos lumínicos para eventos especiales, previa habilitación municipal y operada por personal pirotécnico.
Finalmente la venta y el uso de la pirotecnia estarán prohibidos en Río Cuarto, Holmberg y Las Higueras.
Leticia Paulizzi, presidenta del bloque de Unión por Córdoba en el Concejo Deliberante, comentó que era fundamental sacar una ordenanza donde estuvieran de acuerdo todas las bancadas. Si bien planteó que fue una decisión política del intendente Juan Manuel Llamosas, aseguró que en los debates previos "se escuchó a todos los sectores”.
La edil explicó que en el primer artículo de la ordenanza se marca que está prohibida la venta y comercialización de pirotecnia en todo el ejido urbano de la ciudad. Además, fue una iniciativa que también adoptarán en las localidades de Holmberg y Las Higueras.
“Están muy bien predispuestos de acuerdo a su propia idiosincrasia para trabajar en una norma similar”, dijo Paulizzi sobre el acuerdo con los demás municipios.
Asimismo, indicó que la norma “exceptúa que se puedan tirar fuegos de artificio lumínicos si está previamente autorizado” por la Municipalidad, pero solamente en espectáculos públicos o en organizaciones de la sociedad (por ejemplo un club que festeja sus 60 años de vida). De todos modos, también debe solicitar previamente una autorización municipal y el uso de los artefactos deben ser operados por personal pirotécnico.
Protectoras de animales y pediatras apoyan la norma
Protectoras de animales de la ciudad y la pediatra Ingrid Waisman estuvieron presentes en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante y destacaron la aprobación unánime de la norma que prohíbe la venta y uso de la pirotecnia.
María Elina de Chiarvetto remarcó que “son años de lucha" tratando de que la gente no utilice estos artefactos porque lastiman a los animales.
En tanto, la pediatra Waisman dijo contundentemente que la pirotecnia "es riesgosa para los niños”.
Enojo de los vendedores
Un vendedor de pirotecnia reclamó que ahora se debe quedar con mercadería que ya había comprado hace tiempo.
“Yo estoy desocupado. Hice una inversión de 30.000 pesos. Ahora me encuentro con esto de la prohibición”, relató.