En un nuevo parte, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que continúa el barrido y mapeo de la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. El avión ruso Antonov se sumará a los trabajos este fin de semana.
Además, Balbi dijo que 4 mil personas participan del operativo y que un grupo de psicólogos del Ministerio de Justicia viaja a Mar del Plata para brindar a apoyo a los familiares de la tripulación del submarino.
"Con respecto al área de barrido, se subdividieron áreas de 10x10 millas para los buques que hacen el mapeo. El submarino se busca entre los 200 y los 1000 metros de profundidad", comentó Balbi.
Por otro lado, el vocero de la Armada afirmó que la meteorología mejoró en la zona de búsqueda, lo que favorece el barrido y el mapeo. "No hay fecha para que termine la fase de búsqueda y rescate", agregó.
El submarino ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre de Ushuaia con destino a Mar del Plata. El miércoles 15 se perdió todo contacto con la nave, luego de una comunicación registrada a las 7.30. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro.
En el séptimo día de búsqueda se dio a conocer el primer indicio oficial: una "
anomalía hidroacústica" a casi 60 km del lugar donde se produjo la última comunicación, muy cerca del talud donde acaba la plataforma continental argentina. El día 8, la Armada recibió información en el mismo sentido. La Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) reportó un "evento violento consistente con una explosión".