El Ministerio de Defensa dio por terminada la fase de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, según comunicó este jueves la Armada. "No ha sido posible localizar el submarino", sostuvo Enrique Balbi, el portavoz de la Marina.
"El ministerio de Defensa y la Armada argentina informa que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR cambiando a la fase de búsqueda", dijo el vocero confirmando que ya no es un operativo de búsqueda y rescate.
La nave con 44 tripulantes desapareció hace 15 días, cuando tuvo el último contacto mientras navegaba por el golfo San Jorge hacia su apostadero en la base naval de Mar del Plata.
Ayer miércoles la Marina había informado que el área de búsqueda tenía un radio de 40 kilómetros, equivalente a 20 ciudades de Buenos Aires, con profundidades de 200 a 1.000 metros. Y que el proceso de barrido, a cargo de 8 unidades, era lento. Otro dato: había buenas condiciones climáticas, que se mantienen.
También ayer algunos parientes de los marinos que viajaban en el ARA San Juan pidieron ser incluidos como querellantes en la causa que investiga la jueza federal Marta Yáñez, de Caleta Olivia.
"En principio son 8 familias, pero todavía hay que juntar documentación", advirtió la magistrada tras reunirse con el abogado Luis Tagliapietra, papá de Alejandro, uno de los 44 tripulantes.
"Nos ocultaron cosas y nos mintieron -dijo el hombre-. Y entendí que si no hay una intervención activa, difícilmente sabremos la verdad."