El calor en los Estados Unidos impactó en una mejora de casi 7 dólares en el mercado; en Rosario los compradores ofrecieron 1820 pesos, 60 menos que anteayer
Los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar ayer en la Bolsa de Chicago, observándose una recuperación en la soja tras las caídas de anteayer. Influyeron las altas temperaturas registradas en las regiones productoras de los Estados Unidos y la falta de lluvias abundantes que permitan aliviar la situación de los cultivos. El reporte de un negocio de exportación hacia China por 120.000 toneladas brindó impulso adicional.
En consecuencia, la pizarra para el contrato septiembre quedó en 526,54 dólares por tonelada, mostrando una recuperación de 6,98 dólares (anteayer había perdido 6 dólares). No fue tanta la mejora para noviembre, que mejoró 82 centavos y cerró en 504,40 dólares por tonelada.
Contrariamente, la acción vendedora de los fondos especulativos impactó negativamente sobre el maíz y el trigo. Se estima que estos participantes liquidaron unos 7000 contratos de maíz en la sesión de ayer. El contrato para diciembre perdió 2,17 dólares por tonelada, al ajustarse en 189,26 dólares. No obstante, la posición con entrega en septiembre mejoró 1,77 dólares y cerró en 198,51 dólares , sostenida por los ajustados inventarios del cereal y la escalada del precio del petróleo.
El trigo, en tanto, cayó por segunda jornada consecutiva en Chicago, presionado también por los buenos resultados registrados en las cosechas en Europa y ante la débil demanda que recibe el cereal norteamericano. El contrato para enero quedó en 237,55 dólares, con un saldo negativo de 1,56 dólares. En Kansas la pérdida fue de 37 centavos, al cotizarse en 259,50 dólares.
FRENO
En el plano local, la demanda se mostró menos dispuesta a convalidar los altos precios observados durante los últimos días. "Ante el gran diferencial entre la disposición a pagar y los precios exigidos por los vendedores, el volumen negociado experimentó cierta disminución", señaló en su informe diario la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR las fábricas de General Lagos, Timbúes y Puerto General San Martín deslizaron la intención de pagar 1820 pesos por tonelada valor algo alejado de los 1880 pretendido por la oferta. En este contexto, muchos lotes se canalizaron a través de los mercados a término. En el Rofex, los futuros se ajustaron al equivalente de 1892,6 pesos por tonelada, con 4260 toneladas negociadas.
Por soja de la nueva campaña se pagaron 290 dólares por tonelada con descarga en Timbúes y Puerto General San Martín para mayo, igual que el cierre anterior.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para noviembre fue de 335,7 dólares por tonelada, mientras que para mayo el precio fue de 293,5 dólares, con alzas respectivas de 0,20 y 1 dólar.
Por maíz de la nueva campaña se pagaron en forma abierta 155 dólares por tonelada con entrega en San Martín y Arroyo Seco para abril y mayo. Sin embargo, circulaba nuevamente un comprador en condiciones de pagar 160 dólares, cifra ofrecida el día anterior y que despertó mayor atractivo entre los vendedores.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que los consumos ofrecieron 900 pesos por mercadería condición cámara con entrega del 2 al 7 del mes próximo; 970 pesos en Cañuelas a 60 días y 900 pesos en Capilla del Señor a 25 días, entre otros destinos. En el Matba, los ajustes para diciembre y abril quedaron en 161,50 y 159,50 dólares por tonelada, con bajas de 1,50 y 3 dólares, respectivamente.
La bolsa porteña informó que las fábricas pagaron por trigo 2300 pesos por tonelada en Avellaneda con gluten 24% y ph 76; 2400 en Cabred por cereal artículo 12 y gluten 24 por ciento. La exportación pagó 195 dólares en Bahía Blanca y Necochea, con entrega en enero/febrero para el primero y diciembre/enero para el segundo. En el Matba, el contrato enero quedó en 198,50 dólares, con una baja de un dólar.
El girasol se negoció con leves bajas. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron 1480 pesos por tonelada con descarga inmediata, aunque trascendió que otro comprador podía mejorar ese valor. En cambio, en Junín se pagaron 1450 pesos por tonelada.