Su algoritmo de reconocimiento facial ahora va más allá de tus fotos o las fotos en las que te han marcado.
A partir de hoy, Facebook notificará a los usuarios cuando alguien dentro de la red social suba una imagen con su rostro, incluso si dicha persona no te ha etiquetado en dicha fotografía. Se trata de una nueva función del escaneado de rostros que la compañía de Zuckerberg ya había implantado hace años.
De momento, sólo funcionará en EEUU, donde las regulaciones en torno a la identificación de personas son más laxas. Su funcionamiento es sencillo: tras ser notificado, el usuario tendrá tres opciones: etiquetarse a sí mismo, no hacerlo y denunciar la fotografía, pues podría tratarse de una imagen inapropiada o abusiva.
Según la compañía, el objetivo con esta nueva herramienta es animar a que los usuarios controlen las imágenes que se suben a la red social.
"Realmente concebimos esta característica como una medida de privacidad. Si alguien sube una foto sobre ti, puede que tú no te enteres de ello. Ahora, los usuarios pueden ver la foto y comunicarse con la persona que la ha subido", asegura en The Verge Rob Sherman, el jefe de privacidad de Facebook.
La red social está buscando nuevas formas de atraer la actividad de los usuarios, que según los propios estudios de Facebook son infelices cuando no la usan bien, pero suelen sentirse realizados cuando lo hacen bien. ¿Solución? Animarles de nuevas maneras, como esta.
El problema de fondo, sin embargo, es que estas nuevas funciones pueden usarse para acosar o dañar a otros usuarios. ¿Y si alguien subiera montajes ofensivos de la cara de otra persona y Facebook los notificara automáticamente? Existe la posibilidad de desactivar esta nueva función, sin embargo.