En una presentación de Patricia Bullrich, responsabilizó a Moreau, Pietragalla y Del Caño por amenazar a efectivos de seguridad y romper los cordones de seguridad.
Tras los incidentes en los alrededores del Congreso, el Gobierno -a través del Ministerio de Seguridad- formuló otra denuncia en la que apunta con nombre y apellido contra diputados kirchneristas y de izquierda, esta vez ante la jueza federal María Servini de Cubría.
La denuncia solicita investigar a los legisladores de Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andrés “Cuervo” Larroque, Daniel Filmus, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Marcos Cleri, Gabriel Mariotto; y del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), a Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
Se los acusa -dependiendo el caso- por “intimidación o fuerza contra un funcionario público”, “perturbación del orden en las sesiones legislativas” y “uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”, durante los disturbios del jueves 14 de diciembre.
Ese día comenzó a tratarse en Diputados la reforma previsional, mientras en los alrededores del Congreso se desarrolló una multitudinaria marcha, que terminó con violentos incidentes entre manifestantes y efectivos de Gendarmería, lo que obligó a levantar la sesión.
En base a archivos fotográficos y de video, el Gobierno señala en el documento que los diputados "se abalanzaron sobre los gendarmes que se encontraban realizando el cordón de seguridad". "Puede verse con claridad como empujan a los gendarmes y los obligan a desplazarse del lugar donde estaban cumpliendo sus funciones, impidiendo de este modo que ejerzan debidamente las mismas", detalla.
La documentación incluye el testimonio del primer alférez de Gendarmería, Carlos Gabriel López: "Había persona que avanzaban chocando contra los escudos y gritando 'me pegan, me reprimen, no me toquen, tengo fueros'".
A Horacio Pietragalla, ex secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, también lo acusan por encubrimiento agravado. “El diputado Pietragalla claramente intenta ayudar a algunas personas a sustraerse de la detenciones que se estaban practicando, obstaculizando las detenciones”, dice la denuncia.
Para el Gobierno, no puede descartarse como hipótesis delictiva que "la actividad desarrollada por los denunciados, obstaculizando el trabajo de la Gendarmería, impidiendo reforzar el cordón, interviniendo de manera injustificada en las detenciones que se practicaban y amenazándolos, haya tenido por objeto permitir el ingreso de los manifestantes y así impedir el inicio del debate parlamentario", lo que terminó ocurriendo.
Esta denuncia se suma a la realizada en forma general por diputados del bloque de Cambiemos, un día después de los incidentes. En ella, le piden a la Justicia que investigue “la posible comisión de delitos durante la sesión en la Cámara de Diputados” y denuncian “un plan organizado para atentar contra las instituciones públicas y el normal funcionamiento del Congreso y, por ende, de las instituciones democráticas y el orden constitucional". Ese documento lleva la firma de Elisa Carrió, Nicolás Massot, Miguel Bazze, Silvia Lospennato, Paula Oliveto y Juan López.