Con el propósito de empezar a generar conciencia de la contaminación que genera el aceite que descartamos a las cañerías, la empresa Bio4 y EMOS trabajan en un proyecto que consiste en recolectar el aceite desechado por los restaurant para generar energía.
Son casi 400 los litros de aceite tirados en un restaurant por mes, según indicó el director de Bio4, ingeniero German Dibella.
Explicó que
con cada litro de aceite tirado a las cañerías se pueden contaminar hasta 1000 litros de agua; además daña las cloacas y la impermeabilización de napas, entre otras cosas.
A raíz de eso la empresa tomará ese aceite, puntualmente el de los restaurants, quienes ya tienen un sistema de recolección. Dibella comentó que con el plan de recuperadores urbanos, esta tarea ya inició y se recolecta cada 15 días ese aceite.
“Queremos darle una mirada renovable y una seguridad de que el aceite recolectado se está llevando a los digestores de la planta para transformarse en energía eléctrica”, señaló Dibella.
En tanto, sobre la recolección a nivel domiciliario indicó que a la largo proyectan realizar recolecciones organizadas en diferentes etapas del año por ejemplo a través de contenedores o disponer un lugar céntrico para la recolección.
“Por el momento solo se realizará en los restaurants. El objetivo es generar conciencia sobre el cuidado del agua y evitar su contaminación”, concluyó.