En la noche del sábado, cuando la Costanera estaba repleta de gente en torno al Festival de Peñas, se desplomó.
Ayer en medio de la noche, el puente Vélez Sársfield, instalado en 1881 sobre río Ctalamochita, se derrumbó por segunda vez en su larga vida.
Estaba clausurado al paso de vehículos desde hacía más de cuatro años, cuando a su lado se construyó el puente colgante Presidente Perón.
Su estructura se había resentido un día antes, y finalmente en la noche del sábado, cuando la Costanera estaba repleta de gente en torno al Festival de Peñas, se desplomó. La noche del viernes se vio la primera señal, cuando uno de los pilotes del puente se descalzó y cedió un tramo del puente.
En la tarde del sábado, ante el debilitamiento de la estructura, se trabajó con maquinaria pesada en habilitar un brazo del río Ctalamochita que va por la margen villanovense. Había quedado tapado cuando se construyó el nuevo puente, por lo que la presión del agua estaba concentrada en los pilotes de la otra margen.
Temiendo un caída, se trabajó primero en bloquear un gasoducto que cruzaba junto al puente y se quitaron líneas de servicio como telefonía y televisión por cable. Una línea de fibra óptica no pudo retirarse y parte de la ciudad de Villa Nueva se quedó sin Internet al caerse el puente. También se vio afectado el servicio telefónico.
¿Cuál es su historia?
El puente Vélez Sársfield fue una de las primeras obras en la región. Fue donado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento entre 1868 y 1874. Se habilitó recién en 1881, transformándose en la principal vía de comunicación entre Villa María y Villa Nueva.
En 1927, por el embate de las aguas, cedió en sus tramos centrales. Permaneció en esas condiciones durante 15 años, hasta se reconstruyó en 1940.