El ministro confirmó que el plan incluye penas "más duras" para delitos de corrupción. El martes, Lorenzetti abrirá el debate al interior de la Justicia, durante la apertura del año en Tribunales.
Germán Garavano adelantó algunos de los principales lineamientos para reformar del Código Procesal Penal Federal y dijo que habrá penas más severas para aquellos funcionarios que cometan hechos de corrupción durante su gestión.
"Lo que se busca con este código que está trabajando una comisión de expertos hace un año es mucho más equilibrio, algo homogéneo, un sistema que nos permita a los argentinos vivir en una sociedad más pacífica y justa", expresó en diálogo con radio Mitre.
El ministerio de Justicia sostuvo que "nuestro país está desequilibrado" en materia de procesos penales y remarcó que -por ejemplo- la reforma planteará "penas más altas para los delitos de corrupción".
El funcionario agregó que los cambios apuntarán a que la víctima deje de ser "la gran olvidada en el proceso penal, algo que genera heridas en la sociedad".
"Es necesario generar un equilibrio donde no se trate de mano dura, sino poder poner a la víctima en el lugar que corresponde. Se busca que las víctimas puedan participar en el proceso", señaló tras el debate que suscitó el caso del policía Luis Chocobar que mató a un delincuente de varios disparos por la espalda.
El proyecto Justicia 2020 timoneado que impulsa el ministro Garavano apunta a la modificación de varias aristas del sistema procesal.
Este martes, Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, inaugurará el año judicial donde hará la presentación de "una política de Estado para la transformación de los poderes judiciales" y convocará a la discusión de esta iniciativa a los diferentes miembros del Poder Judicial.
"A posteriori, los representantes de la magistratura de todos los fueros del orden federal, nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires discutirán las propuestas durante los días 6 y 7 de marzo, tendientes a ser consensuadas con los demás poderes del Estado", manifestaron a través del Centro de Información Judicial que depende del Máximo Tribunal.
El borrador que la comisión, presidida por el juez de la Cámara de Casación Penal Mariano Borinsky, le giró al ministro Garavano algunos de los puntos de la reforma del Código Penal, como por ejemplo prohibir la libertad condicional para delitos graves.
Las propuestas apuntarán a que los jueces tengan menos flexibilidad para morigerar penas y que los fiscales sean más protagonistas, tal como lo adelantó el presidente Mauricio Macri en la apertura de las legislativas. Además de cambios para el aborto y penas más duras por delitos viales, corrupción y narcotráfico.