El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, denunció este viernes en el Ministerio de Trabajo "la total y absoluta provocación empresaria, que frustró una nueva ronda de negociación paritaria", y explicó que "las cámaras patronales ofrecieron una propuesta de mejora salarial inferior a la formulada hace dos semanas", por lo que el sindicato decidió retomar el plan de acción, que incluirá otra huelga nacional.
Realizarán asambleas en todos los bancos las últimas dos horas, los días lunes, martes y miércoles y atenderán al público hasta las 11 de la mañana. La nueva audiencia será el próximo miércoles 28 de marzo en horas de la tarde.
Palazzo denunció que la representación patronal propuso "una oferta salarial inferior a la formulada con anterioridad, con la disminución del 50 por ciento de varios ítems -entre ellos el bono anual por el Día del Bancario-, la eliminación de una suma percibida de forma histórica a principios de año y el pago de solo un adelanto del 7 por ciento en cuatro o cinco tramos", todo lo cual fue rechazado.
"La provocación fue total. En principio, la representación sindical debió aguardar en Trabajo dos horas la llegada de asesores y empleados de estudios jurídicos porque los dueños de las cámaras no vinieron a dar la cara. Se trata de los mismos personajes que le robaron al pueblo en 2001 con el famoso corralito", puntualizó el sindicalista.
Palazzo confirmó que habrá "serias dificultades" el lunes, martes y miércoles para atender al público en los bancos porque las asambleas informativas se realizarán en todo el país en pleno horario laboral, y añadió que la conducción debatirá hacia principios de la semana próxima respecto de la fecha de convocatoria de un nuevo paro nacional.
Por último denunció que de forma paralela a "la provocación patronal en las negociaciones paritarias", los bancos percibieron ganancias en enero último del 59 por ciento más respecto de igual mes del año anterior, por lo que los calificó de "absolutos caraduras".