Personal, el servicio móvil de Telecom, junto a Nokia, como socio tecnológico, realizaron una prueba de la red 5G bajo entornos controlados, alcanzando velocidades de conexión de 10Gbps. La demostración se hizo frente a un grupo de periodistas en el edificio central de la empresa en Puerto Madero, y consistió una experiencia de realidad virtual y una prueba con robots.
Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo mayores velocidades, mayor cantidad de dispositivos conectados, más cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G y el 4.5G. Personal se está preparando para ofrecer esta tecnología, que comenzará a desplegarse en todo el mundo hacia fines de este año.
Las tres características principales del 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda (con velocidades estándar de 1GBPS y picos de 15 Gbps), la extrema confiabilidad de la red con bajísima latencia (de 1 milisegundo, frente a los 100 milisegundos del 4G), y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados (un millón de dispositivos por km2).
"En Telecom destinamos un plan de inversiones intensivas en infraestructura, que nos lleva a liderar la innovación tecnológica con el foco puesto en lo que nuestros clientes quieren y necesitan. Hoy ya ofrecemos servicios de IoT (Internet de las Cosas) gracias a la capacidad y cobertura de nuestras redes, no solo con el despliegue de 4G sino también con la evolución que logramos hacia 4.5G, ya disponible en la mayor parte de nuestra red móvil", afirmó Miguel Fernández, CTO de Telecom.
"Sin dudas estaremos listos para adoptar plenamente esta tecnología en cuanto el estándar 5G haya sido definido en el mundo y el mercado esté maduro para su adopción en nuestro país", agregó.
"Cuando usamos por primera vez 5G, nos damos cuenta que tiene un valor sin precedentes para los usuarios, las empresas y la sociedad. Es una nueva herramienta que nos permite moldear el futuro de un mundo cada vez más conectado y al mismo tiempoexpandir las posibilidades humanas de la tecnología", comentó Fernando Sosa, director de ventas de Nokia.
"Con estas primeras demostraciones de 5G, Argentina se mantiene a la vanguardia como líder de adopción de nuevas tecnologías en América Latina e inicia su fase de preparación rumbo a 5G y a la cuarta revolución industrial", indicó el directivo.
La demostración
Nokia y Personal ofrecieron dos tipos de pruebas en ambiente real, basadas en la aplicación directa de 5G con ejemplos de realidad virtual y conexión entre dispositivos con bajísima latencia de la red.
Por un lado, un ensayo con robots industriales conectados que interactúan sobre un espacio, que expone el contraste de latencias entre la nueva generación de tecnología 5G versus 4G en cuanto a la velocidad de respuesta.
La segunda muestra está relacionada con la realidad virtual y su aplicación para la vida diaria, con la posibilidad de acceder a esta tecnología con mayor calidad gracias al mayor ancho de banda y la velocidad de la conectividad.
Qué permite el 5G
El 5G, cuyo estándar todavía está definiéndose, es una evolución tecnológica de las redes móviles que potencia la IoT (Internet de las cosas), ya que su principal aplicación serán los objetos conectados a la web, ya sean los autos autónomos, los hogares, las ciudades inteligentes, y la inteligencia artificial aplicada a la industria y a la salud.
De la mano de los principales operadores y fabricantes de móviles, el 3GPP (grupo internacional que rige los estándares de las redes móviles) ha aprobado la primera fase del estándar de la red 5G, que en un principio dependerá de las redes 4G y luego tendrá un despliegue propio.
Con la red 5G las velocidades de navegación se multiplicarán por 100. Se podrá descargar una película en menos de tres segundos, los autos serán capaces de detectar y salvar automáticamente los obstáculos del camino, y los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota.
Las redes 5G permitirán incrementar enormemente el número de dispositivos conectados entre sí directamente, haciendo más eficiente la comunicación y por lo tanto con un menor gasto de energía de la batería.
Clarín