Un grupo de argentinos que impulsa la movida para que el mate tenga su emoji en servicios de mensajería como WhatsApp dio un nuevo paso formal para que la bebida más popular de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay tenga finalmente la representación icónica que se merece.
Luego de la primera propuesta hecha a en el Media Party 2017 de Buenos Aires (evento que contó con la presencia de una integrante del consorcio Unicode, el que decide qué emojis se aprueban cada año), hubo una presentación hace unos días en San Francisco, California, ante jurados que deciden si pasa a la etapa de "borrador", previa a su inclusión definitiva.
Así lo cuenta Daniela Guidi, una de las promotoras del proyecto y de la campaña #emojidelmate, que estuvo allí hace unos días:
"Sólo tuvimos unos preciosos 3 minutos (que se hicieron 10) para defender nuestra propuesta de emoji, entonces nos preparamos con una síntesis de la 'tesis' e hicimos hincapié en lo siguiente: 1) el mate es saludable, para desmitificar lo que muchos piensan, como droga; 2) se toma hace mucho y se va a seguir tomando (no es una moda pasajera); 3) se toma en todo el mundo; 4) fue el emoji más pedido en emojipedia! 5) hasta el Papa toma mate!!! (Tenemos línea directa con el de arriba)".
¿Y ahora qué falta?
Por lo pronto, en las próximas semanas se sabrá si queda como borrador y -de no mediar ningún contratiempo- el emoji del mate debería estar aprobado en abril de 2019, y de ahí en más dependerá de los sistemas operativos, fabricantes o aplicaciones hacer el dibujo necesario para que se pueda incluir un emoji del mate en una conversación digital.