El estado de Texas en Estados Unidos, quedó paralizado este viernes por la mañana tras un tiroteo que se produjo en la secundaria de la ciudad Santa Fe. La policía local reportó que un estudiante ingresó con una escopeta al colegio y comenzó a disparar dejando al menos 10 muertos y 10 heridos, la mayoría estudiantes. Dos personas fueron arrestadas y la escuela quedó bloqueada.
Ed Gonzalez, sheriff de Harris County, la ciudad más grande de Texas, confirmó que hubo "múltiples víctimas". El oficial informó que uno de los agresores está detenido y otro está bajo custodia policial. Las fuerzas policiales también informaron que localizaron "posibles artefactos explosivos" tanto dentro de la escuela como fuera del campus.
Al menos 12 personas están siendo tratadas, entre ellas un oficial de la policía, en múltiples hospitales de Texas tras le tiroteo. Siete personas en el Clear Lake Regional Medical en Webster, dos pacientes están en el Mainland Medical Center en Texas City y otros tres están en el Hospital John Sealy en Galveston.
Horas más tarde, el Gobernador confirmó que el saldo final era de 10 los muertos y 10 los heridos.
"Esta mañana se verificó un incidente en la escuela superior que involucró a un tirador activo. El distrito comenzó un «lockdown» (aislamiento del lugar y un plan para poner a salvo a los estudiantes)", escribió el colegio en su
página de Facebook. La policía acudió al lugar y rodeó la escuela, que se halla a unos 50 km al sudoeste de Houston.
Según trascendió, hubo un enfrentamiento armado entre agentes y el atacante que hirió varias personas. "Alguien entró con un rifle y comenzó a disparar y una chica resultó herida en la pierna", dijo una testigo identificada con el nombre Nikki, al canal local KTRK. Otros testigos dijeron que los estudiantes habían abandonado el lugar en estado de pánico.
El padre de un estudiante, Richard Allen, comentó a KTRK que había llegado a la escuela poco después del tiroteo y que había visto a varias víctimas trasladadas en ambulancias. "Mi hijo dijo que alguien entró en el salón de arte y comenzó a disparar a muchos de los chicos", dijo Allen.
Un gran contingente de policías y agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos acudió al campus de la escuela.
El tiroteo es el más reciente en lo que se ha convertido en una situación común en las escuelas estadounidenses, con incidentes involucrando armas de fuego casi todos los días. A principios de este año, 17 personas murieron en un tiroteo en una escuela secundaria en Parkland, Florida, una masacre que llevó a los sobrevivientes a lanzar una campaña contra la violencia armada.
Trump, quien previamente rehusó medidas de control del porte de armas y se pronunció en favor de armar a los maestros, dijo el viernes que su gobierno iba a hacer todo lo posible para evitar estos incidentes. "Mi administración está decidida a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantener las armas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para ellos mismos y para otros", sostuvo.
El mensaje de Donald Trump
El mandatario estadounidense se refirió al tiroteo en la escuela secundaria, se lamentó por el terrible episodio y aseveró que los "acompañarán toda la vida".
Fuente: Agencia ANSA y AFP
Fotos: Reuters / AP