Para realizar la predicción de la existencia de esta nueva partícula se ha usado la supercomputación, concretamente la llamada Computadora K, una supercomputadora, producida por la compañía Fujitsu, ubicada en el RIKEN Advanced Institute for Computational Science en la ciudad de Kobe, Japón.
Dibarión
La nueva partícula sería, pues, un dibarión "más extraño" de lo habitual, compuesto por dos "bariones Omega" que contienen tres quarks extraños cada uno. Si los bariones (principalmente protones y neutrones) se componen de tres quarks unidos estrechamente, con su carga dependiendo del "color" de los quarks que los componen, los dibariones sería un sistema con dos bariones.
Por el momento, hay un dibarión conocido en la naturaleza: el deuterón, un núcleo de deuterio (o hidrógeno pesado) que contiene un protón y un neutrón que están muy poco unidos. Di-omega sería el segundo dibarión hallado, de confirmarse su existencia. Según explica Shinya Gongyo, del RIKEN Nishina Center:
Tuvimos mucha suerte de haber podido utilizar la computadora K para realizar los cálculos. Esto permitió cálculos rápidos con un gran número de variables. Sin embargo, nos llevó casi tres años llegar a nuestra conclusión en el di-Omega.