Pero esto podría cambiar en los próximos años, ya que la compañía NuScale ha recibido la autorización de la Comisión Reguladora Nuclear de los EE.UU. para poder arrancar con la construcción del llamado SMR, el que sería el primer reactor modular pequeño.
Small Modular Reactor
En los últimos 20 años, sólo una planta nuclear ha sido abierta en los Estados Unidos, la Watts Bar 2 que comenzó su construcción en 1973 y representó un gasto que superó los 4.700 millones de dólares, 2.000 millones más de los presupuestado.
Según NuScale, SMR (Small Modular Reactor) es el cambio más importante en el diseño de reactores nucleares desde su descubrimiento. Para empezar, aquí no necesitamos las gigantescas torres de refrigeración. Este tipo de reactor está diseñado para que todos sus componentes sean construidos y ensamblados in situ, en el lugar donde estará operando. Esto hace que sea mucho más barato y rápido de construir.
Otra de sus ventajas, según la compañía, es que es mucho más pequeño, lo que lo hace ideal para comunidades rurales o fuera de las ciudades, en regiones donde no se necesita más de un gigavatio de energía. Pero lo más importante es su capacidad modular, donde se podrán añadir o retirar reactores de acuerdo a las necesidades del lugar.
En el caso del proyecto aprobado, éste consistirá en una planta con 12 módulos en Idaho, al norte de los Estados Unidos. Cada módulo medirá 23m de alto por 5m de ancho, tendrá una capacidad térmica de 160 MWt y generará 50 MW de electricidad. Su peso será de apenas 700 toneladas y su precio está estimado en 5.100 dólares por kilovatio.
De acuerdo a las especificaciones, cada módulo contará con combustible suficiente para operar durante un año, y una vez que se termine, se desmonta para enviarse a repostar ya sea en tren o tráiler. La primera planta nuclear de este tipo se empezará a construir a mediados de la década de 2020, y NuScale espera tenerla listo en menos de 10 años.