Un auxilio en tiempo record, extraño por lo cuantioso 50 mil millones de dólares y muy costoso para el Gobierno nacional y para la gente por lo que representa el acuerdo con el FMI.
El acuerdo se firmará el 20 de junio y recibirá la primer remesa de 20 mil millones de dólares. El organismo quiere una Argentina capitalista de Macri y no una populista de Cristina pero la fórmula es apoyo pero con duro ajuste.
Es una ayuda financiera veloz pero que pone a la sombra del Fondo Monetario.
Al Gobierno le costará cumplir las exigencias con la tensión social reinante para impedir que otra corrida cambiaria lo alcance.
Macri debe afrontar el duro desafío para lo cual tendrá que comprometer y mostrar el apoyo político del PJ nacional; por ahora tiene guiños y no apoyos.
También deberá hablar claro el presidente al país y hacer consciente del esfuerzo a la población como lo reclama el Fondo entre líneas en un comunicado.
No será fácil porque las elecciones están en un horizonte cercano. El peronismo quiere posicionarse como alternativa y para eso necesita un acuerdo viable.
¿Cómo procederán las líneas internas del peronismo?
El recorte bajará hasta los Municipios
El plan de ajuste impactará en los salarios públicos un 13 por ciento pero no nominalmente como ocurrió en la época de Cavallo y De la Rúa. El recorte será por la no renovación de contratos.
En obras públicas el recorte será del 81 por ciento y habrá menos subsidios en un 48 por ciento. El Gobierno nacional también recortará el 25 por ciento de cargos jerárquicos.
Las jubilaciones y el gasto social no se tocará, señaló el periodista Nicolás Florio en su columna.
Fotografía: Lobosuelto