Según nuevo informe de la Universidad de Birmingham, consideran que los 14.000 millones de dispositivos necesarios para 2050 consumirán cinco veces la cantidad de energía actualmente prevista para el uso de refrigeración.
Demasiada refrigeración
El enfriamiento resulta fundamental para preservar los alimentos y los medicamentos. Es la base de la industria y el crecimiento económico, es clave para la urbanización sostenible, así como también proporciona una escalera para salir de la pobreza rural.
Sin embargo, Con el crecimiento de la población, la urbanización en expansión y los impactos del cambio climático, la demanda de más refrigeración aumentará en las próximas décadas.
Si se quiere cumplir con nuestros objetivos climáticos de París para mantener los aumentos de temperatura a 2 grados Celsius, el consumo total de energía para la refrigeración debe ser limitado a 6.300 TWh, pero en 2050 la refrigeración podría representar 19.600 TWh de consumo de energía por año, frente a un uso anual actual de 3.600 TWh.
Naturalmente, el cálculo se establece con las tecnologías actuales. Para el año 2050 deberíamos haber desarrollado tecnologías o contraprestaciones tecnológicas que rebajen esas cifras. Tal y como explica Toby Peters, autor del informe del
Instituto de Energía de la Universidad de Birmingham:
El desafío ahora es cómo comenzar con un enfoque dirigido por el sistema, aprovechar mejor una cartera de recursos energéticos y adoptar tecnologías novedosas. Para lograr esto, debemos comenzar haciéndonos una nueva pregunta: ya no 'cuánta electricidad ¿Necesitamos generar? ' sino más bien "cuál es el servicio que requerimos y cómo podemos proporcionarlo de la manera menos dañina.