La Sociedad del Conocimiento implica una gran transformación digital a nivel mundial y en ella no sólo cambió la forma de concebir las relaciones personales sino también laborales. El trabajo en red o freelance ya es parte de las relaciones de trabajo.
Las autoridades del
Cluster Tecnológico Río Cuarto, Gonzalo Castillo, el presidente, y Mauricio Acosta, vicepresidente, estuvieron en Micrófono Abierto y abordaron la realidad laboral del Gran Río Cuarto, la “expulsión de materia gris” y la potencial solución para que los profesionales de la informática se queden en la ciudad.
El Cluster Tecnológico Río Cuarto es una agrupación de empresas de tecnología de varias disciplinas como software, ingeniería, robótica, impresión 3D, telecomunicaciones, marketing digital y redes sociales.
En la actualidad hay
32 empresas asociadas y alrededor de 400 personas trabajan en ellas.
“Del 100 por ciento que se reciben en informática y programación, el 80 por ciento se va de nuestra zona de influencia”, señaló Acosta.
Aseguró que esto es muy grave ya que la UNRC y las empresas capacitan a un costo altísimo y después la gran mayoría se va de Río Cuarto impactando con su conocimiento en otro lugar.
Con respecto al 20 por ciento restante, indicó que es tomado por las pymes locales, donde los profesionales hacen experiencia tres o cuatro años y después también se trasladan a otro punto del país.
Por esto, Acosta consideró importante saber cómo hacemos para que ese talento impacte en el Gran Río Cuarto, teniendo en cuenta que la frontera y la competencia no existen en la era digital.
Por otra parte, deslizó que
están faltando cubrir, en Córdoba, 4 mil puestos en el área informática y otros 1000 en Río Cuarto. "Esta faltando mano de obra y ese es un problema a nivel mundial", sostuvo.
Además destacó las posibilidades económicas con las que cuenta Río Cuarto con sus vías de comunicación como la área y la autovía hacia Córdoba.
“Tenemos que fortalecer un ecosistema para ser capaces de surfear este nuevo mundo”, expresó.
Cómo atacar esta problemática
Sobre como dejar de ser un polo de expulsión para ser un polo de atracción, el presidente del Cluster, Gonzalo Castillo, consideró fundamental incentivar la cultura del emprendedurismo y de la innovación para que los emprendedores se animen a salir, generen empresas y con ellas puestos de trabajo.
“Si en Río Cuarto pudiéramos generar las políticas necesarias para que esos recursos se quedaran en la ciudad claramente el recurso generaría más recurso”, señaló.
Por último destacó que un emprendimiento de software no requiere una inversión importante en materia de infraestructura. “Se requiere de mucha materia gris”, puntualizó.