Mabel Sánchez entrevistó a Diana Cohen Agrest. Nació en
Buenos Aires, en
1954 y tiene 64 años. Es una filósofa, ensayista, divulgadora, investigadora y activista
argentina especializada en ética y en derechos de las víctimas. Es doctora en Filosofía por la
Universidad de Buenos Aires y magíster en Bioética por el Centre for Human Bioethics de la
Universidad de Monash de
Australia.
Desde 1983 se desempeña como docente e investigadora en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y como directora del área de Bioética de la Universidad Isalud. Es fundadora y directora de la Asociación Civil Usina de Justicia.
En 2011, tras el asesinato de su hijo Ezequiel en una entradera, comenzó a investigar y publicar en diversos medios el estado de la situación de las víctimas en la Argentina y las falencias del sistema judicial, investigación que luego se publicaría bajo el título
Ausencia Perpetua: Inseguridad y trampas de la (in)Justicia.
En el año 2014, junto a otros familiares de víctimas fatales y reconocidas personalidades del ámbito cultural, fundó la Asociación Civil Usina de Justicia, como un "espacio de participación interdisciplinaria mediante la creación de instrumentos transformadores del lugar de la víctima en la Justicia penal"
.
El doctor Eugenio Raúl Zaffaroni y su Teoría Finalista —garantista del delito—, en contraposición a la Teoría Causalista o tradicional FORMO MUCHOS PROFESIONALES DEL DERECHO.
En sus raíces, el garantismo considera al delincuente como "una minoría desviada" producto de la falta de inclusión social y acusa a un supuesto Estado totalitario por incentivar al ladrón o el asesino al quebrantamiento de la ley y, con este argumento, lo victimiza y justifica su incorrecto proceder.
El delito, conforme a la Teoría Causalista, es definido como una conducta típica, antijurídica, culpable y punible. Conforme a ello, todo el sistema penal se pone en funcionamiento para investigar, perseguir y condenar al autor del delito, sujeto activo, en función de un tipo penal descripto en la ley de fondo, el Código Penal de la Nación. Cuando irrumpe en la doctrina la Teoría Finalista-garantista del doctor Zaffaroni, el sujeto activo de un delito, el delincuente, resultab ser víctima de la sociedad organizada, y en función de ello la victimaria, la sociedad, debe por todos los medios posibles reinsertar al delincuente en la comunidad organizada, aún a costa de la propia víctima