El hecho relatado por Juan ocurrió el martes y ya radicó la denuncia policial. Es un típico caso de robo de datos y advirtió que desde el organismo previsional no se hacen trámites telefónicos.
El pasado martes se produjo un nuevo caso del ya conocido y reiterado “cuento del tío”. Un riocuartense fue engañado en un llamado telefónico de alguien que se hizo pasar por trabajador de ANSES y lo despojó de 15.000 pesos.
“Me llamaron de Buenos Aires, de Anses, del programa Reparación Histórica, la persona a la que le solicito el nombre para tener una referencia sabía bien mi información, nombre y apellido, dirección donde vivo, datos de mi madre que ha fallecido, y me dice que tenía la defunción de muerte”, cuenta Juan, el hombre estafado.
Según le comentó esta persona a Juan, su madre “fue beneficiada” de una determinada suma de dinero y él debía cobrarla. En ese momento le pidió un número de teléfono celular (la comunicación era mediante un fijo) para luego llamarlo otra vez ya que debía ir hacia un cajero automático. “Andá de acá a una hora, yo te voy a volver a llamar”, le dijo esta persona.
Minutos después, cuando el riocuartense ya se encontraba en el banco, este presunto trabajador de ANSES lo llamó y le indicó los pasos a seguir. Le hizo introducir la tarjeta, retirar un ticket y luego le pidió que reiterara la operación.
“Me hizo operar con el cajero. Me dio datos para que yo introduzca”, señaló Juan. Aparentemente, esta persona le dio un CBU y le dijo el importe a introducir ($ 15.000), pero en realidad Juan le estaba transfiriendo ese dinero en vez de recibirlo.
El hombre estafado aseguró que ya hizo la denuncia en sede policial. El teléfono registrado en su celular es de Buenos Aires, pero no tiene identificador de llamada en el teléfono fijo, a donde lo llamaron inicialmente.