El senador peronista, que se opone al proyecto, habló de los abusos "intrafamiliares". Después dijo que se malinterpretaron sus dichos.
Mientras exponía los argumentos sobre los cuales basaba su oposición al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el senador salteño del PJ Rodolfo Urtubey tuvo una desafortunada frase al hablar sobre los casos de violación.
Según el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, “hay que avanzar en un proyecto (que contemple) una modificación del Código Penal por un lado, y una implementación seria, responsable, del aborto causado”.
“Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas, tenemos cuál es el límite, a qué se refiere, qué es el peligro a la vida. Eso está claro en su formulación. La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver porque hay algunos casos en los que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador", lanzó.
En ese marco, habló del "abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, una sujeción".
“Por eso, en este tema de las causas, sería sano avanzar en la cuestión de la ausencia de voluntariedad, entendido con cierta amplitud, que no es solamente la violación clásica", concluyó.
Más tarde, en declaraciones a radio Mitre, el senador aseguró que se "malinterpretaron" sus dichos y explicó el sentido de sus palabras.
"Planteo la ampliación de los abortos no punibles; a veces se pone a la mujer víctima de violencia intrafamiliar en el lugar de tener que acreditar situaciones de forzamiento, cuando hay violencias sistémicas. La violencia intrafamiliar es hasta más violenta; hay una visión muy estrecha de violencia, y hay que ampliarla, y que creo que la ley tiene que abarcar estos casos también, para abortos no punibles", sostuvo.