El
Clúster Tecnológico Río Cuarto está compuesto por 30 empresas asociadas donde trabajan cerca de 350 personas.
Sobre la industria tecnológica, la necesidad de profesionales en el rubro y los desafíos al que se enfrentan los trabajadores en un futuro no tan lejano,
dialogó con Micrófono Abierto el vicepresidente del Clúster, Mauricio Acosta.
“Hubo una gran revolución industrial y ahora se está viviendo una gran transformación digital, donde se necesita del talento de personas que impacten con su materia gris en la región”, dijo el analista en sistemas al tiempo que indicó que sobre eso están trabajando.
Por esto destacó la importancia de entender esta realidad para ver cómo nos preparamos para ella, donde cambian las relaciones de trabajo y los modelos de negocios tal cual se los conoce actualmente.
En este sentido señaló que, en China hay casas impresas en 3D como así también los médicos pueden trabajar con una computadora que tiene la capacidad de leer miles de datos registrados en poco tiempo y dar un diagnostico con una precisión del 95 por ciento.
Se trata de la inteligencia artificial que nos cruza diariamente, según afirmó el profesional.
Sostuvo la necesidad de que más chicos estudien carreras vinculadas a sistemas, computación o telecomunicaciones porque son profesionales muy necesitados en la actualidad. Además señaló que
el Clúster Tecnológico de Córdoba realizó un estudio donde resultó que faltan 3 mil puestos de trabajo en tecnología.
“Cualquier chico está a un click de trabajar en cualquier empresa”, aseguró y por esto dijo que el ecosistema que brinda Río Cuarto es demasiado chico para contenerlos, motivo por el cual el 80% de “esa materia gris se va a grandes urbes”.
Además destacó la importancia de brindar un ecosistema (pymes locales y aledañas) que contenga la emigración de profesionales de carreras tecnológicas. Sólo el 20% se queda en Río Cuarto y la región.
“Hay una transformación que es la era del conocimiento y si nosotros nos damos el lujo de exportar ese conocimiento, veremos de costado los frutos de esta transformación digital”, sostuvo por último.