Está demostrado que los recuerdos son más vívidos cuando se asocian a un elemento físico, algo que se pueda tocar, oler y ver. Veamos cómo lo hace esta impresora portátil.
La propuesta de la gama de impresoras HP Sprocket es llevar la comodidad y portabilidad al campo de la impresión. Rescatar las imágenes que se acumulan en la memoria de los teléfonos y, de ahí, convertirlas en fotografías en segundos.
Especificaciones técnicas del HP Sprocket Plus
HP Sprocket PlusResolución330 ppp por 600 ppp
Impresión máxima5,8 cm por 8,7 cm
Memoria RAM512 MB
ConectividadBluetooth 4.0
Batería900 mAh, 30 impresiones por carga
CompatibilidadAndroid 4.4 +, iPhone 5 +
BMP, GIF, JPEG, PNG y TIFF
Dimensiones y peso141.9 mm x 89 mm x 18 mm
205 gramos
Precio119 euros
20 láminas adhesivas a 12,66 euros
La evolución principal de HP Sprocket Plus respecto a su modelo anterior es el aumento de su tamaño, para imprimir fotografías un 30% mayores. Con este tamaño final mayor se pone al nivel del aumento de los ratios de pantalla actuales y, eso también, cede un poco en portabilidad. El papel adhesivo de las nuevas HP Sprocket y, consecuentemente, las fotografías que extrae, tienen un tamaño de 5,8 cm por 8,7 cm.
La tecnología de impresión, llamada Zink Zero Ink, no requiere ni tiempo de secado, ni tinta ni demasiada energía para imprimir las imágenes. Solo necesita una carga de papel especial (el ZINK Smartsheet), termosensible, que convierte la información calorífica en color tal como hacen algunas Polaroid.
Cada sobre de 20 láminas adhesivas tiene un precio de 12,66 euros y la resolución de la impresión es de 330 ppp por 600 ppp por pulgada. La impresora puede almacenar hasta 10 láminas cada vez, que se cargan abriendo su tapa superior, tal como vemos en la imagen.
La impresora se puede encontrar en color blanco o negro y sus dimensiones son de 141.9 mm x 89 mm x 18 mm, el tamaño de un teléfono phablet mediano bastante más grueso de lo habitual. El peso no supera los 205 gramos.
La impresora se conecta mediante tecnología Bluetooth 4.0 y requiere la aplicación HP Sprocket para funcionar correctamente. La aplicación es compatible con dispositivos Android de la versión 4.4 hacia adelante y con dispositivos como el iPhone 5 o superior. Soporta los formatos BMP, GIF, JPEG, PNG y TIFF, sin soporte para RAW que, directamente, no imprimirá.
Impresiones tras usar la HP Sprocket Plus
La nueva impresora HP Sprocket Plus es mayor y se nota. El beneficio es claro: imágenes mayores (aunque no espectaculares) de formato 2:3 que se pueden pegar por su parte adhesiva o enganchar con imanes o clips en cualquier superficie.
Se carga mediante cable micro USB y con su autonomía puede imprimir alrededor de 30 fotografías. Configurar la impresora es muy sencillo. Encenderla y enlazarla por Bluetooth es un proceso realmente transparente que no guarda secretos por el que nos guía la propia aplicación oficial.
Aplicación Sprocket
En su pantalla de Inicio, lo primero que descubre la aplicación gratuita Sprocket (para iOS y para Android), es una ventana que muestra las últimas fotografías que almacena la galería del dispositivo, con un primer recuadro en el que vemos la imagen en directo de lo que ve la cámara principal, dispuesto para poder realizar una fotografía y, directamente, empezar a imprimir en cualquier momento.
Esa primera ventana se puede deslizar a la izquierda para ir revelando, pantalla a pantalla, toda la galería de imágenes de Instagram, más a la izquierda, la de Facebook y por último, todas las fotografías que se hayan subido mediante la cuenta de Google personal.
Una vez escogida la foto, solo hace falta tocarla para entrar en la pantalla de impresión. Ahí, es posible rotarla, ampliar la imagen ahí donde queramos y adecuarla al formato de salida, esa lámina de 8,7 cm x 5,8 cm. Mover y rotar las fotografías no funciona del todo fluido, se notan muchos tirones, pero eventualmente es posible adaptarlas como las queremos. Además, podemos imprimir una sola foto en varias impresiones para montar una fotografía mayor, juntándolas.
GIF en tiempo real. El proceso de impresión se completa en unos 35 segundos.
Los botones de abajo permiten descargar la imagen, imprimirla o compartirla, aunque la opción habitual será la de impresión. Entre la preparación de la imagen, su envío a la impresora y la impresión final no pasa más de unos 35 segundos. El mismo proceso de impresión se queda alrededor de los 25 segundos.
Las fotografías en la aplicación se pueden modificar. Retocar niveles de brillo, contraste o color, así como añadir filtros e incluso poner marcos y divertidos stickers en la imagen es posible con mucha facilidad y buenos resultados.
Conclusiones de uso de la HP Sprocket Plus
Los resultados son bastante buenos. HP Sprocket Plus no saca una imagen de increíble calidad, se aprecia ruido en la fotografía final y, si no se retocan las imágenes, tienden a salir bastante oscuras. Incluso se pueden ver las líneas que marcan los rodillos internos cuando se mira la foto en cierto ángulo, pero tampoco se puede esperar más de una impresora tan compacta.
Además, la imagen es inmediata, no requiere un proceso de secado y la fotografía final tiene la calidad suficiente para convertirse en un bonito recuerdo para colgar en un frigorífico o llevar siempre encima, por ejemplo dentro de la cartera.
La HP Sprocket Plus puede conseguirse por unos 119 euros y con este precio ya se incluye un paquete con 10 papeles fotográficos que permiten empezar a imprimir desde el primer momento que sale de la caja. Cada paquete de láminas adhesivas ZINK SMartsheet comprado por separado incluye 20 hojas a un precio de 12,66 euros, es decir, 0,63 euros por cada impresión.
HP Sprocket Plus permite compartir imágenes de forma original, lo que supone un bonito detalle para regalar a amigos, familiares o contactos después de una actividad de celebración o reencuentro, aunque nunca sustituirá a la calidad de una impresión profesional o una impresora doméstica moderna de mayor formato.