Un equipo de investigadores ha hallado excavando en el permafrost del cráter Batagaika de Siberia con los restos prácticamente intactos de un potro. Una cría de caballo de 98 cm de altura perteneciente a una especie extinguida -Equus lenensis-, también conocido como el caballo Lena.
La cría de caballo murió hace 30.000 y 40.000 años, durante el Paleolítico y los primeros análisis muestran que el potro tenía entre 2 y 3 años de vida cuando murió. El animal conserva el pelaje, cola y pezuñas marrón oscuro intactos e incluso sus órganos internos fueron preservados por el permafrost, la capa del suelo que se encuentra por debajo de la temperatura de congelación.
Este es el primer descubrimiento en el mundo de un caballo prehistórico de una edad tan joven y con un nivel de preservación tan sorprendente
El equipo, formado por científicos de Japón y Rusia, y capitaneados por el Museo Mammoth en la Universidad Federal Noreste de Yakutsk, cuenta que la pista la dieron residentes locales. Los primeros análisis muestran que el potro tenía entre 2 o 3 años de vida cuando murió.
Para dichos análisis, los investigadores tomaron muestras de cabello, líquidos, fluidos biológicos y muestras de suelo de donde se encontró para realizar una batería más extensa de pruebas, incluida una autopsia completa para determinar cómo murió.
Los expertos que participaron en la expedición piensan que el potro podría haberse ahogado después de caer en una trampa natural
Curiosamente, no hubo heridas visibles en su cuerpo. A los expertos que participaron en la expedición piensan que el potro podría haberse ahogado después de caer en una trampa natural. El suyo no es el único descubrimiento pendiente formulada en la región: el permafrost también ha vuelto recientemente los restos bien conservados de un cachorro de león y un mamut.