El jefe local del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en Afganistán y 10 de sus hombres murieron en el este del país en un ataque aéreo, anunciaron este domingo responsable del gobierno afgano.
"Abu Saad Arhabi murió la noche pasada, a las 22:05, en la localidad de Jangal Kaley, distrito de Khogyani, en la provincia de Nangarhar, con diez de sus combatientes", declaró a la prensa un portavoz de la Dirección Nacional de Seguridad (NSD, por sus siglas en inglés).
El ataque aéreo fue llevado a cabo por las "fuerzas aéreas afganas y extranjeras", es decir estadounidenses, agregó la NSD. Nangarhar se encuentra en el este del país, en la frontera con Pakistán.
"Dos bases y un número importante de armas y municiones fueron destruidas", añadió la NSD.
"Saad Arhabi había asumido la dirección del ISIS tras la muerte de su predecesor Abdul Hassib Logari", abatido en un ataque aéreo estadounidense en 2017.
Amaq, la agencia de noticias del ISIS aún no emitía un comunicado respecto. Tampoco ha trascendido un informe al respecto de la Operación Apoyo Resuelto (Resoluto Support), llevada adelante por la OTAN con el liderazgo de Estados Unidos.
La célula afgana del grupo yihadista, también conocida como ISIS-Provincia de Khorasan, opera en el país desde 2015 y ataca regularmente tanto a las fuerzas del gobierno de Afganistán como a los talibanes, grupo terrorista vernáculo. También suele atentar contra la población chiita.
De acuerdo a estimaciones del ejército de Estados Unidos, al momento contarían con unos 2.000 miembros en el país, en un frente considerado secundario en relación a Siria e Irak.