Las lluvias serán "fundamentales para que no se siga escurriendo el maíz de los planes de siembra", afirmó en su último informe semanal la Guía Estratégica para el Agro (GEA, de la Bolsa de Comercio de Rosario).
Por otra parte, la entidad destacó que la soja "se presenta con márgenes más ajustados que el año pasado", aunque evaluó que "continúa siendo la opción principal y se prevé un aumento de área de entre 10 y 20%".
"En muchas localidades se alcanzaron las temperaturas adecuadas en el suelo para iniciar la siembra maicera, pero el agua no está", indicó el análisis.
Sin embargo, matiza la GEA, "se espera que las lluvias vuelvan a la región con volúmenes importantes a partir de la tercera semana de septiembre".
El ascenso térmico y el incremento de la humedad podrían generar tormentas con acumulados variables que, en promedio, dejarían 15 a 25 milímetros, estima el informe.
Ante este escenario, advierte que la superficie a sembrar con maíz podría disminuir entre un 10 y 20% en relación al año pasado.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sin embargo, estimó una superficie destinada al cereal de más de 3,5 millones de hectáreas, es decir, sólo 3,2% inferior a la del ciclo 2012-13.
Si bien en el comienzo de esta nueva campaña la falta de humedad en los perfiles condiciona la incorporación de los primeros lotes, "en principio este factor no tendría gran incidencia sobre la intención de siembra", consideró la entidad porteña.
Eso se debe a que "muchos productores podrían trasladar superficie hacia fechas tardías, sin afectar sus esquemas productivos de forma significativa".
Para la Bolsa de Cereales, "factores tales como arrendamientos sin definir, costos de producción y precios de mercado son las variables que mayor incidencia ejercen sobre la actual intención de siembra".
La GEA, por lo pronto, proyecta entre 900 y 950 mil hectáreas la intención de siembra de maíz, en la región adyacente a Rosario, frente a 1,1 millón en el ciclo anterior.
"Si las lluvias no son suficientes o no llegan y el agua aparece recién en la última semana de septiembre o ya entrando octubre, más lotes se pasarán a soja y sólo una parte se sembraría en fechas de siembras tardías", afirmó la entidad.