Ezequiel Lijtinstens de la Agencia ProCórdoba, organizador de la Primer Ronda de Negocios Internacional de la 84º Exposición Rural de Río Cuarto, planteó la necesidad de establecer redes con el mercado externo.
Ezequiel Lijtinstens de la Agencia ProCórdoba es parte de los organizadores de la Ronda de Negocios Internacional de la 84º Exposición Rural de Río Cuarto.
En diálogo con LV16, Radio Oficial de la mega muestra más importante del interior de Argentina, planteó que es la primera vez que se organiza una ronda de negocios internacional en el marco de la Exposición Rural de Río Cuarto acompañando en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones, la Municipalidad, la Bolsa de Cereales de Córdoba para ayudar a las pymes cordobesas a que se desarrollen en los mercados externos.
La Agencia ProCórdoba potencia el desarrollo de las pymes hacia el comercio internacional, por lo que Lijtinstens expresó que “la idea de ProCórdoba es promover la oferta exportable de las pequeñas y medianas empresas de Córdoba, siendo facilitadores que proporcionamos herramientas que constantemente están innovando para ayudar a las empresas para que lleguen a los mercados externos”.
Desde Chile participan en esta ronda de negocios, 10 empresarios de 8 empresas del país vecino que se enfocan en la búsqueda de la nutrición animal.
Respecto a las realidad de las exportaciones de Córdoba, Lijtinstens explicó que “se vieron resentidas por lo que es la sequía, somos grandes exportadores de productos primarios de manufacturas agropecuarias que sin duda ha influenciado en las exportaciones de Córdoba, pero nuestro trabajo es tratar de generar más exportaciones, facilitar los caminos, generar nuevos destinos y siempre buscando nuevos exportadores que lleguen a un mercado externo”.
Lijtinstens manifestó que el dólar alto ha facilitado a las empresas en gran medida para llegar a un mercado externo de forma más competitiva.
“Estamos enfocados en la cultura exportadora, queremos generar pymes internacionales que se manejan en los mercados externos de forma constante vendiendo más o menos, pero sin desatender el comercio exterior”.