"Es un barco de bandera americana, Constructor, de la empresa Ocean Infinity. Es un barco de los más modernos que existen en el mundo para este tipo de búsqueda. Va a zarpar hoy de Comodoro Rivadavia y va a tener 120 días para encontrar el ARA San Juan. El barco tiene cuatro submarinos que se sumergen hasta 6 mil metros de profundidad y tienen capacidad para rastrear toda esa zona", precisó Aguad, en diálogo con el programa radial de Marcelo Longobardi.
Y agregó: “Estos submarinos tienen una autonomía de 45 horas que van a estar buscando y después suben y se les saca la información almacenada. Según la empresa en diez días van a tener barrida la zona. Cuatro familiares de los tripulantes pidieron estar presentes en el barco. Fueron entrenadas por la Armada Argentina para soportar el alta mar. Van además dos submarinistas y un oceanógrafo".
La firma Ocean Infinity comienza la búsqueda final del ARA San Juan, con tecnología de último generación y un equipo de especialistas en inspecciones submarinas. El buque Seabed Constructor saldrá desde el muelle de Comodoro Rivadavia y, a partir de entonces, tendrá un plazo de 120 días operativos para encontrar al submarino.
De la búsqueda participarán más de 40 marinos y técnicos, dos oficiales submarinistas de la Armada Argentina, un Teniente de Fragata hidrógrafo y especialista en interpretación de imágenes y 4 familiares de las víctimas, que funcionarán como veedores.
Además, se sumarán al operativo a cinco vehículos autónomos submarinos (AUV), una especie de “drones” sumergibles que recogen información que luego se descarga y procesa a bordo. Cabe destacar que el Seabed Constructor es un buque multipropósito, destinado a operaciones offshore. Tiene 115 metros de largo y 22 de ancho, posee un helipuerto y cuenta con una capacidad máxima de alojamiento para 102 personas.