Los primeros parecen estar teniendo cierto auge últimamente, con propuestas como la de Xiaomi, pero a las bicicletas eléctricas aún les queda mucho que decir y muestra de ello es la Cargo e-Bike de Volkswagen, una bici eléctrica ideada para transportar una carga extra.
Tiene un diseño distinto a lo habitual, alejado de conceptos plegables y minimalistas como la de Peugeot y con una plataforma para cargar más allá de lo que vimos en la cesta de la bicicleta eléctrica de Panasonic. De tres ruedas, con una batería de litio y con cero emisiones, veamos cómo es la propuesta de Volkswagen.
Puede con cargas de hasta 240 kilogramos
Dentro de la selección de vehículos eléctricos que la compañía ha presentado aprovechando la muestra del IAA Commercial Vehicles en Hannover, Volkswagen ha retomado el hilo que inició con la Bik.e, pero llevándolo a un plano más práctico. Así, la Cargo e-Bike se ha diseñado para que sea usada tanto en ciudad como en plantas de producción, hoteles y entornos en los que se requiera algún vehículo para el transporte de cargas de hasta 0,5 metros cúbicos, lo que permite subir la plataforma que tiene en la parte frontal.
Puede alcanzar una velocidad de 25 kilómetros/hora e incluye una batería de 500 vatios/hora que puede dar una autonomía de hasta 100 kilómetros (según Volkswagen). Mide algo más de dos metros de longitud y pesa unos 40 kilogramos, pudiendo soportar una carga de hasta 210 kilogramos (incluyendo conductor), con un eje frontal preparado para que la bici no se ladee ni tambalee al realizar giros gracias a una tecnología propia de nivelado.
La limitación de la bandeja de carga es de 90 centímetros para asegurar que la bici pase por las puertas, una medida que junto a la de las ruedas (1,35 de ancho para el eje trasero) y el centro de gravedad bajo favorecen que no haya volcados. Las ruedas miden 20 y 24 pulgadas (delantera y traseras respectivamente).
Disponibilidad y precio de la Cargo e-Bike
Por el momento sabemos poco acerca de esto, dado que la marca se ha limitado a decir que la bicicleta eléctrica para carga se producirá en su planta de Hannover y que prevén su lanzamiento en 2019. Veremos cómo queda en precio, ya que si bien tiene el reclamo de la bandeja de carga como bicicleta eléctrica tiene bastante competencia actualmente.