Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google, ha hablado con CNBC sobre cómo cambiará Internet en la próxima década. Schmidt cree Internet se bifurcará en dos: uno gobernado por China y otro por los Estados Unidos.
"Creo que el escenario más probable ahora no es una división, sino una bifurcación en una Internet dirigida por China y otra Internet no-china dirigida por Estados Unidos".
"La globalización significa que ellos también pueden jugar"
El ex director ejecutivo de Google habló de la "escala de las empresas y servicios que se están construyendo" en China: "la riqueza que se está generando es fenomenal".
Schmidt ha aprovechado para alertar sobre "los peligros" de que entraña que China siga ganando terreno en Internet, y cree que "vendrá un liderazgo fantástico en productos y servicios de China".
"La globalización significa que ellos también pueden jugar. Existe un verdadero peligro de que con esos productos y servicios surja un régimen de liderazgo diferente del gobierno, con censura controles, etcétera".
Siguiendo con "los peligros", Schmidt recordó que otros países podrían sumarse al modelo chino de Internet. "Belt and Road" es una iniciativa faraónica para aumentar la influencia económica y política de China, vinculándose con más de 60 países de Asia, África, Europa y Oceanía a través de ferrocarriles y rutas marítimas".
"Mira cómo funciona la iniciativa Belt and Road, es perfectamente factible que esos países comiencen a asumir la infraestructura que China tiene con cierta pérdida de libertad".
No olvidemos que hace unas semanas Google se enfrentó a duras críticas tras desvelarse que habían mantenido conversaciones con el gobierno chino para lanzar una versión censurada de su buscador.