Conserve the Sound es un interesante proyecto originado en Alemania, que busca preservar el sonido de tecnología que hoy en día ya se considera un tanto arcaica.
Es un museo online para aquellos sonidos desaparecidos y en peligro de extinción.
Un museo sonoro para nostálgicos
CONSERVE THE SOUND - Teaser from CHUNDERKSEN on Vimeo.
Actualmente cuenta con decenas de dispositivos que eran utilizados de manera masiva en décadas pasadas: todo tipo de cámaras fotográficas, videocámaras, máquinas de afeitar, ventiladores, máquinas registradoras, batidoras, molinillos de café, teléfonos, etc.
Una vez que haces click sobre uno de los productos se abrirá una página en el que se detalla el fabricante y el modelo. Además, hay una galería de fotos y un reproductor en el que poder escuchar los sonidos que generaba al utilizarlo.
La verdad es que ciertos sonidos son capaces de activar recuerdos en la memoria. Por ejemplo, en mi caso, siempre asociaré los teléfonos que tenían un dial con forma de rueda con la casa de mi abuela.
Esperemos que los desarrolladores de esta plataforma sigan actualizándola, para que así se convierta en un gigantesco archivo de productos tecnológicos que han ido cayendo poco a poco en el olvido.