El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se cruzaron ayer duramente por la sequía en Salta.
Todo empezó cuando Etchevehere dijo que el ministro "continúa sin homologar los decretos de emergencia de las provincias y, de esta forma, sigue dándoles la espalda a miles de productores agropecuarios".
En el caso de Salta, que enfrenta una sequía por segundo año consecutivo, los departamentos homologados por la Nación fueron Orán, San Martín, Rivadavia y Anta, pero faltan los departamentos de Güemes, en el Norte, y Metán y Rosario de la Frontera, en el Sur.
"Hace más de dos años que el norte argentino atraviesa la peor sequía en 50 años. Es una absoluta necesidad que el Estado dé respuestas concretas a estas inclemencias climáticas, según indica la ley. Para que la ley de emergencia entre en vigencia, la homologación de los decretos provinciales debe ser publicada en el Boletín Oficial. Esto, hasta el día de hoy, no sucedió e impide que los productores agropecuarios accedan al alivio que les otorga la ley", señaló Etchevehere.
En tanto, el ministro le respondió al presidente de La Rural: "Etchevehere sigue mintiendo. Es poco serio que un dirigente salga a hablar de algo que desconoce".
Según Yauhar, ya se decretó la emergencia para los departamentos afectados y se entregaron $ 10 millones para los ganaderos en problemas. No obstante, no mencionó a los departamentos que aún no fueron alcanzados para esa norma.
En este contexto, el Senado de Salta aprobó la semana pasada una declaración en la que pedía que el gobierno provincial gestione ante el Ministerio de Agricultura de la Nación la declaración de la emergencia en los departamentos de General Güemes, Metán y Rosario de la Frontera, que no fueron incluidos en la homologación nacional.