Mientras Cristina Kirchner recibe a empresarios y sindicalistas en la Casa Rosada, la Mesa de Enlace se movilizó en el microcentro; tamberos exigen compensaciones.
Una realidad paralela viven las entidades agropecuarias, que no fueron convocadas hoy a la tercera mesa de diálogo por parte de la Presidenta en la Casa Rosada. Mientras Cristina Kirchner recibirá al mediodía a empresarios y sindicalistas afines en Balcarce 50, a pocas cuadras, frente a la sede del Ministerio de Agricultura, durante la mañana la Mesa de Enlace protestó en respaldo a productores tamberos de todo el país.
La movilización fue convocada frente a la sede de la cartera que dirige Norberto Yauhar, en la avenida Paseo Colón al 900. Los productores exigen compensaciones para el sector y denuncian maltrato por parte de las políticas kirchneristas.
Los tamberos aseguran que su situación es crítica y que reciben por la leche los mismos valores que hace 3 años. Su reclamo es apoyado por las Confederaciones Rurales (CRA), la Federación Agraria (FAA), la Sociedad Rural (SRA) y Coninagro, quienes se enfrentaron duramente contra el Gobierno en 2008.
"El estancamiento económico se está dando en el interior y está impactando en las ciudades. No hay una mesa donde se puedan discutir los problemas", se quejó el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, en declaraciones radiales.
A modo de protesta, los tamberos ordeñaron una vaca en las puertas de la cartera ministerial. "Le trajimos una vaca al Ministerio para que sepa cómo es, por ahí mañana la ve en los diarios", expresó Buzzi, y apuntó contra Yahuar: "El ministro de Agricultura es como el pato criollo: a cada paso, una cagada".
Según un comunicado de la Mesa de Enlace, la producción lechera en la Argentina "está estancada". "Esto se agrava porque en los últimos 14 años desaparecieron más de 6000 tambos", denunciaron. "Mientras los productores cobran $ 2 o menos por litro de leche, en góndola se pague casi $ 8", graficaron.