Soledad Silveyra es una actriz querida gracias a sus éxitos en teatro, cine y televisión. El público la conoció de jovencita, cuando comenzó su carrera junto a grandes artistas como Sandro, Palito Ortega, Claudio García Satur y Arnaldo André, entre muchos otros.
Sin embargo, detrás de la sonrisa que la caracteriza, existe una dura historia de vida, que la tiene como protagonista a su madre. La actriz se animó a rememorar los momentos más difíciles en una entrevista con Pablo Sirvén y que reprodujo el ciclo Confrontados, que conducen Rodrigo Lussich y Carla Conte en El Nueve.
"Mi abuela me crió, fue fundamental en mi vida. Mamá es todo un capítulo, me llevaría mucho tiempo contarlo. Fue una madre que no pudo, a la que aprendí a perdonar y comprender con los años. Me crié sola con mi primo Jorgito, que vivía con nosotros, fue un hermano mayor para mí", comenzó contando Silveyra.
"Me hice cargo de mi hermano Máximo porque mamá no podía educarnos y él era 10 años menor que yo. Nunca me voy a olvidar, cuando muere mi hermano de VIH, me dice la Picchio (Ana María Picchio): ’Lo que pasa es que vos estás así porque a vos no se te murió un hermano, se te murió un hijo’, y creo que fue así".
Además relató que durante muchos años vivió separada de Máximo. "Mi mamá y mi hermano se fueron a La Rioja. Mi hermano era bisexual, tenía tanto novias mujeres como parejas varones. Yo nunca entendí la bisexualidad, pero bueno, obviamente respeto a todo el mundo. Se lo llevaron allá porque mi mamá no pudo soportar que su hijo fuera homosexual, después él oficialmente lo declaró".
Y detalló: "Lo llevaron a La Rioja, al último pueblito arriba de Anillaco, porque mamá conocía a una familia. Le alquila la finca a los Estrada y ahí le venden la casa a mi abuela. Yo me enojé mucho con mi hermano. Yo nunca quise ir. Hasta que un año después me llaman y me dicen que mamá y Máximo se habían peleado. Él ya se quería volver".
Sin embargo lo que pudo ser una simple pelea, terminó con una muerte. "Parece que hubo una discusión donde mamá saca un arma y dispara contra mi hermano, él sale corriendo y se tira en una zanja. Ella pensando que había matado al hijo, da vuelta y se pega un tiro, se suicida".
Sin embargo la actriz escuchó, tiempo después, otra versión de lo sucedido. "Me llegó que mi abuela, cuando ve que mamá le dispara a su hijo, le dispara en la espalda a mi mamá. Este comentario me llevó mucho tiempo porque no sabía qué hacer: investigar, quedarme con lo que me dijo mi hermano y mi abuela toda la vida, porque ya no tengo ninguno vivo. Los tres se me fueron. Fue un momento realmente muy traumático".