Hubo compradores que pagaron 1950 pesos por tonelada, 50 pesos más que el cierre previo; expectativas en los Estados Unidos por el informe que dará mañana el USDA
contramano de los vaivenes externos, el mercado local de granos permaneció relativamente firme y la demanda se mostró dispuesta a convalidar mejoras en casos puntuales. Este fue el caso del maíz y la operatoria de la soja y el trigo en los mercados a término, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
En el mercado de Chicago, en tanto, los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, destacándose el comportamiento bajista de la soja pero evidenciándose cierta firmeza entre los cereales.
La oleaginosa cayó afectada por una toma de ganancias ante la llegada de condiciones climáticas relativamente más favorables a las regiones productoras de los Estados Unidos, mientras que el trigo y el maíz se vieron sostenidos por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos.
La operatoria fue muy cauta, esperándose con ansiedad la publicación de un nuevo reporte de estimaciones de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que se conocerá mañana por la tarde. Se espera que la cosecha norteamericana se ubique en 85,5 millones de toneladas, algo más de tres millones menos que en el reporte de agosto.
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, la disposición a pagar se mantuvo, con la exportación concentrando la demanda y exhibiendo mejor capacidad de pago que las fábricas. La industria estuvo dispuesta a pagar por tonelada de soja 1860 en Puerto General San Martín, San Lorenzo General Lagos y Timbúes, cifra muy alejada de las exigencias de la oferta y 40 pesos menos a la jornada anterior. En tanto, un exportador en la zona de Rosario realizó operaciones a 1950 pesos con descarga, igual precio que otro participante que buscaba la descarga en Arroyo Seco hasta pasado mañana. El volumen negociado a este precio se estima en 15.000 toneladas.
Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes y la exportación en Puerto General San Martín y Arroyo Seco pagaban 292 dólares (sin cambios) por tonelada, valor por el cual hubo escaso interés de venta.
Las pizarras de Chicago indicaron leves bajas de 19 y 55 centavos para los contratos septiembre y noviembre, que cerraron en 515,79 y 497,88 dólares por tonelada, respectivamente.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste para noviembre perdió 20 centavos y quedó en 330,20 dólares, mientras que para mayo el cierre fue de 297,10 dólares, registrando un leve retroceso de 10 centavos.
El mercado de maíz recobró actividad con amplia diversidad de ofrecimientos y mayor disposición a pagar de la exportación.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el consumo pagó en Baradero 870 pesos por tonelada con entrega del 16 al 30 de este mes; 960 pesos en Brandsen, 800 en Chacabuco y 900 en Gualeguay. La exportación pagó 155 dólares en Arroyo Seco, con entrega en marzo/junio y 850 pesos en Rosario.
En Chicago, el cierre fue dispar. Se ajustó con 98 centavos menos para el contrato septiembre, que quedó en 186,90 dólares la tonelada, mientras que mejoró en 2,17 dólares la posición diciembre, que terminó en 184,64 dólares por tonelada.
En el Matba, el ajuste de diciembre subió 4,50 dólares, al cerrar en 162 dólares por tonelada, mientras que para abril el cierre fue de 160 dólares, uno más que la cotización previa.
TRIGO Y GIRASOL
Según informó la Bolsa porteña, no hubo participación de las fábricas por trigo, mientras que la exportación pagó 215 dólares en Bahía Blanca, con entrega en diciembre/enero; 207 dólares en Necochea, con misma fecha de entrega; 210 dólares en Arroyo Seco, General Lagos y San Martín y 200 dólares en Timbúes.
En Chicago, el contrato para diciembre cerró positivo en 1,84 dólar al ajustarse en 232,87 dólares por tonelada, en tanto que en Kansas, para el mismo mes el cereal se cotizó 259,69 dólares por tonelada, 1,93 dólar más que el cierre anterior.
Las proyecciones bajistas de cosecha en Brasil y Australia le dieron sostén adicional. Aun así, las ganancias fueron limitadas por la débil demanda externa.
En el Matba el ajuste para enero fue de 216,80 dólares por tonelada, dos más que la cotización previa.
El girasol se mantuvo sin cambios. Las fábricas de Rosario y San Jerónimo ofrecieron 1460 pesos por tonelada con descarga inmediata.
Por la mercadería con entrega en diciembre se pagaban nuevamente 240 dólares por tonelada en Rosario y Puerto General San Martín, aunque había compradores en condiciones de mejorar este valor.