El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) recordó que hoy vence el plazo para que los titulares de líneas de celulares prepagas sin nominar, las registren validando sus datos. El trámite se realiza fácil y rápido marcando *234# y el organismo recordó que en caso de que los usuarios no se hayan registrado vencido este plazo, las líneas prepagas no nominadas serán suspendidas.
La medida se enmarca en las políticas del gobierno para frenar el robo de teléfonos móviles y resguardar la seguridad de los usuarios. Desde que se puso en marcha la Resolución Conjunta 6 - E/2016 del Ministerio de Comunicaciones y del Ministerio de Seguridad, entre noviembre del 2016 y octubre de 2018, se nominaron 19 millones de líneas.
Mientras que desde el pasado 10 de octubre y hasta la fecha se nominaron 3,3 millones de líneas más, sumando un total de 22 millones y medio de líneas registradas. La presidenta de Enacom, Silvana Giudici, dijo que "esta iniciativa está destinada a romper el circuito asociado a la utilización de líneas móviles prepagas con identidades falsas para cometer delitos, y es una contribución más a la seguridad de todos los ciudadanos".
En ese sentido, la medida sólo rige para líneas prepagas que aún no se hayan registrado, por lo que los usuarios con líneas registradas y los pospagos no corren riesgo de que sus líneas sean suspendidas, algo que sí ocurriría con aquellos que ya contaban con el servicio y no respetaron los plazos para registrar las líneas.
Asimismo, la titular del Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM), Silvina Giudici, brindó detalles de la iniciativa y advirtió que se trata de la tercera fase del plan para combatir el delito del robo de celulares. “Es un plan que venimos desarrollando con el ENACOM y el Ministerio de Seguridad desde hace dos años. Está disponible el asterisco 234 numeral para que todos aquellos que tienen un plan prepago nominativicen su línea”, detalló.