Dijo la psicóloga Eva Giberti, quien brindó las pautas para detectar violaciones en menores. Aseguró que todavía hay jueces que piensan que los chicos fantasean. Informó sobre la línea 137, para denunciar abusos en todo el país.
Eva Giberti es una psicóloga, psicoanalista, asistente social y profesora universitaria argentina. Es quien abrió el camino en Argentina en detectar abusos sexuales.
En una entrevista con la periodista Mabel Sánchez, brindó pautas sobre cómo detectar violaciones en niños, niñas y adolescentes, les envió un mensaje a los operadores de la Justicia y aseguró que los niños no fabulan sobre cuestiones sexuales.
La especialista señaló que los abusos sexuales están aumentando en las relaciones intrafamiliares y esto tiene que ver con la utilización de los niños como objeto de placer.
Por otra parte, le pidió a la Justicia que escuche a los psicólogos, los trabajadores sociales y que estudien cómo funciona un niño y adolescente, sobre temas de psicología y el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes para decidir y hacer justicia sobre lo que no han entendido y ni estudiado.
Dijo que lamentablemente los magistrados no le creen a los chicos y muchos piensan que fantasean. “Los chicos dibujan cosas que solo pueden dibujar si las han pasado”, sostuvo la especialista.
Respecto a los indicios de que un niño está siendo abusado, especificó dos. El primero es en relación a un familiar, cuando un niño se niega a ir a la casa porque dice que lo baña y toca. El segundo cuando no quiere ir a la casa de un vecino porque asegura que lo molesta.
“Esa es la frase definitoria. Al niño no le queda más que llorar y resistir cuando siente que hacen algo ajeno a lo que serían caricias sobre su cuerpo”, indicó la especialista.
Por esto consideró fundamental enseñarles que su cuerpo es suyo, explicarles la diferencia del cuerpo entre el hombre y la mujer y remarcarles que el cuerpo es propiedad de cada persona por lo que no deben permitir que nadie los toque y enseñarles a gritar si alguien lo quiere hacer.
“A partir de los 8 años hay que explicarles cómo es la gestación y cual es el método anticonceptivo”, especificó.
Respecto a la violencia familiar habló de los indicios en el noviazgo.
Alertó a las jovencitas sobre las actitudes del hombre durante el noviazgo porque es la etapa donde se puede advertir un futuro marido golpeador. “Cuidado para las chicas que se sienten contentas por novios que controlan las salidas, las llamadas y son celosos”, advirtió.
Eva Giberti señaló que se llega al homicidio porque el maltrato se transforma en terror, se pierde la capacidad de subjetividad y la persona no se da cuenta del riesgo de vida que corre.
Indicó que en el femicidio habitual, “la mujer esta tan atontada por los maltratos que llega a perder la conciencia, el sujeto aumenta poco a poco la agresión y termina naturalizando la violencia como algo que le toca”.
Sobre el trabajo que están realizando como organización dijo que están presentes en distintas provincias con la línea 137 para denuncias de abusos a niñas y niños. “Cuando recibimos la llamadas nos comunicamos con nuestro equipo de profesionales que intervienen ante esos llamados por abuso”, explicó.