A un año de su desaparición, finalmente
el ARA San Juan fue encontrado por la empresa estadounidense Ocean Infinity. Ahora surgen las preguntas sobre por qué debió pasar tanto tiempo para que apareciera y qué situación llevó al navío a perecer en el mar.
Claudio Sandoval, tío de Celso Oscar Vallejos, uno de los submarinistas desaparecidos, dijo que comenzará una etapa donde “debemos investigar y saber qué es lo que pasó”.
Sin embargo, Sandoval, quien estuvo presente en Río Cuarto para la inauguración del
mural homenaje al ARA San Juan, dijo que el hallazgo “es una maniobra política”. “Claramente una maniobra política para tapar muchas cosas que están pasando en nuestro querido país. Los políticos la tienen clara con este tema”, indicó deslizando que no es coincidencia que lo encontraran exactamente un año después de la desaparición.
“Sabíamos que ellos ya tenían datos del submarino y no los iban a dar a conocer después de un tiempo largo. Se ha perdido mucha prueba pero ojalá el tiempo nos dé la razón de que se han hecho las cosas muy mal”, planteó Sandoval en diálogo con LV16.
Por otro lado, junto con Luisa Rodríguez, madre de un cocinero del submarino, consideran que no se tuvo en cuenta a los sonaristas que escuchaban ruidos del casco del navío y luego se estimaba que eran de ballenas u otra fuente sonora del mar.
“Está confirmado, está en la causa declarado. Si fue así es una locura, una crueldad dejar morir a sus propios camaradas en el fondo del mar”, expresó Sandoval.